Bajo nivel de agua en Cointzio no afectará a la ciudad, pero sí al campo
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2024.- Si bien la reducción en los niveles de almacenamiento de agua que muestra la presa de Cointzio no afectará a la población, no se descarta un impacto negativo para el medio rural, señaló Moisés Toledo, subdirector de Producción del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista otorgada en la planta potabilizadora Vista Bella, Moisés Toledo explicó que la capital michoacana tiene prelación de uso del líquido de la presa de Cointzio, sobre otros usos.
Se tienen 20 millones de metros cúbicos asignados para abastecer a los usuarios residentes en Morelia con el agua que consumirán, por lo que, inclusive durante los meses de abril y mayo, cuando se esperan las más elevadas temperaturas ambientales, se podrá contar con el líquido.
No obstante, esto podría conllevar restricciones para el agua destinada al riego de los cultivos instalados en la zona rural de Morelia, principalmente trigo y productos de primavera-verano.
"Seguramente restringieron bastante el agua para uso agrícola", indicó.
Confió que en esta situación no se tenga una afectación en el abasto de alimentos procedentes del área rural de Morelia.
Recordó que existe un convenio de distribución del agua entre los cinco estados que integran la cuenca Lerma Chapala, que son Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, donde se define la garantía de agua para la población.
Las expectativas de lluvias para la temporada 2024 se darán a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poco antes del formal inicio de la temporada lluviosa, este 15 de mayo.