Bajó 60% producción de chile en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- El presidente municipal de Queréndaro, David Bedolla Martínez dio a conocer que debido a la falta de compra, rentabilidad, y temor de pérdidas por sequías de parte de los campesinos, la producción de chile ha bajado hasta el 60 por ciento de su producción anual, ya que hasta hace 10 años el municipio producía 100 toneladas y ahora genera entre 35 a 40 durante todo el año.
El edil detalló que el principal tipo de chile que Queréndaro produce actualmente es el denominado Chile Moreliano o Chilaca, seguido del chile seco o colorado para moles y enchiladas en las 40 hectáreas de campo activas en el municipio.
“La producción de chile lamentablemente ha disminuido, antes hablábamos de 100 hectáreas activas, pero ahora ya solo entre 35 a 40 producen, los campesinos ven más factible producir maíz, sorgo o mezcal”, detalló Bedolla Martínez.
El primer indicio de que la producción de chile ha ido a la baja en el municipio, fue que desde hace casi cinco años ya no siembran el tipo de chile serrano o manzano, ya que estos eran vendidos con facilidad.
Aunque el chile continúa como el producto característico del municipio, los productores cuentan con complicaciones en su cultivo durante los primeros meses del año cuando hay hasta sequías, factor que ha generado su deserción para migrar a otros productos, primordialmente al mezcal.
“La producción de mezcal ha crecido mucho, al año se generan alrededor de entre 350 a 400 litros al año, es un mercado nuevo que poco a poco comienza a mostrar interés en los productores del municipio”.
Sobre los precios por kilo en que se ofrece este producto agroalimentario, el edil afirmó que puede encontrarse desde 150 pesos para chile de primera calidad, 120 para segunda y entre 80 a 75 pesos para tercera calidad y es el más solicitado por proveedores y distribuidoras.