Disminuyeron 50% las ventas en el Mercado Independencia: oferentes
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2023.- Hasta un 50 por ciento han decaído las ventas en el Mercado Independencia, a raíz del incendio del estacionamiento público adjunto el pasado 20 de mayo del presente año, refirieron oferentes del recinto.
Si bien el siniestro se concentró en el aparcamiento, concesionado a una empresa privada, y a los locales aledaños al mismo, la totalidad del mercado enfrenta las consecuencias de la ausencia de un estacionamiento y de la insuficiencia de cajones para los vehículos.
"Viene menos gente a comprar, porque no hay estacionamiento, no hay donde pararse, la gente da vueltas y vueltas, pero termina yendo a otros lados, eso nos ha bajado las ventas entre un 30 y un 40 por ciento", señaló Jorge Chávez, oferente de pollo crudo.
"Las afectaciones en las ventas nos vienes desde la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la reparación de la avenida Lázaro Cárdenas, que estuvimos cerrados o restringidos en el aforo, y luego sin paso de vehículos; ahora, el problema es que los clientes no tienen donde estacionarse y mejor se van a otros lados, las ventas nos han bajado, ya acumulados todos los efectos dañinos, hasta un 50 por ciento", detalló Yolanda Velazco, comerciante de abarrotes y semillas.
Las fiestas decembrinas han impactado de forma favorable las ventas, reconocieron los locatarios, pero no al grado de permitir revertir los efectos perniciosos que han sumado en los últimos tres años.
"El mercado está empezando a agarrar un poquito de vuelo, por las fiestas, no hay mucho movimiento, pero hay algo de gente, vamos al pasito, porque nadie tiene dinero. Nos afectó mucho lo del estacionamiento, mucha gente ya no viene, arrastramos pérdida de ventas desde la pandemia de Covid 18, fueron días en los que aquí lloramos mi hijo y yo", agregó Gloria Araujo.
"En general las cosas están un poquito difíciles para todos, hasta un 50 por ciento cayeron las ventas, nos ha tocado una etapa complicada donde no nos hemos recuperado de una situación cuando ya tenemos otra encima", señaló Francisco Ortiz, oferente de artículos de temporada.
Pese al panorama complejo que se presenta para los más de 800 oferentes que laboran en el mercado Independencia, la expectativa es que su trabajo cotidiano y el favor de los consumidores les ayudarán a superar la adversidad.
"Soy de los comerciantes que vienen desde qur estábamos en el templo de San Francisco, de los fundadores del mercado, hemos tenido buenas y malas, pero aquí estamos, como siempre", indicó Jorge Chávez.
"Toda mi vida he estado aquí, primero fueron mis abuelos y padres, ahora me toca a mí, el comercio que crece afuera del mercado, las obras de reparación de vialidades, la pandemia y el incendio se nos juntaron y nos afectan, pero tenemos que seguir trabajando", reiteró Yolanda Velazco.
"Aquí seguimos, en 57 años no hemos dejado de trabajar ni un día, siempre buscando los mejores precios para nuestros clientes, siempre con un buen trato, porque nos gusta el trabajo y vamos a seguir echándole ganas", concluyó Gloria Araujo.