Baja incidencia de homicidios en Morelia, asegura Raúl Morón
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- La incidencia de homicidios en Morelia ha recuperado una tendencia a la baja, tras el enfrentamiento que se registrara, el pasado 13 de diciembre, entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes, con un saldo de tres agentes y un supuesto criminal fallecidos, afirmó Raúl Morón, presidente municipal de la capital michoacana.
Detalló que previo a este suceso el municipio sumaba alrededor de cuatro días sin reporte de personas ultimadas, en tanto que en los días posteriores “otra vez la situación está tranquila, tenemos algunos decesos, pero derivados de causas naturales”.
El edil capitalino expuso que, al tiempo, se ha identificado una ligera variación a la baja en la comisión de robo de vehículos, que se ha acentuado en los puntos intervenidos por los elementos de las policías Militar y Municipal.
En contraste, reconoció que la sustracción de unidades automotoras se ha elevado en “otros sitio de la ciudad”, además de que persisten los robos a transeúnte y a casa habitación.
Morón aseveró que actualmente las conductas antisociales más recurrentes en Morelia son el consumo inmoderado de alcohol, la ingesta de estupefacientes y la violencia intrafamiliar, que se han detectado sobre todo en asentamientos en las áreas Norte y Sur del municipio, así como en colonias que enfrentan un mayor rezago en el desarrollo de su población.
Manifestó que los robos a transeúntes y de vehículos se concentraron en el Centro Histórico y las colonias Chapultepec, “por eso nos hemos abocado a patrullar estos espacios”.
Consideró que con la implementación de la mesa de paz y seguridad para la región Morelia, parte de la estrategia de seguridad pública instrumentada por la Federación y a la que se espera que en breve se sume el estado, “poco a poco” se ha diluido la comisión de ilícitos y se ha avanzado en la prevención de delitos.
Sin embargo, será hasta dentro de un período aproximado de seis meses cuando estos esfuerzos puedan cristalizarse en resultados “tangibles” y observables en las estadísticas de la criminalidad, como la efectuada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De forma paralela a la reducción de los crímenes, se pretende mejorar la percepción ciudadana de la seguridad pública, la cual, expresó, “empieza a cambiar, vimos una importante afluencia de visitantes y paseantes en noviembre pasado, en la temporada de Noche de Muertos, y ahora en diciembre tenemos un buen ambiente, veo a la gente un poco más animada, aunque todavía tenemos problemas, por lo que seguiremos pendientes”.
El miércoles 19 de diciembre se identificaron los homicidios de dos sujetos, uno de los cuales fue abatido a balazos en el interior de un inmueble en la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez, en tanto que un segundo asesinado, semidesnudo y con huellas de violencia, se encontró en Jardines de Torremolinos.
Asimismo, el 18 de diciembre se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición en la colonia Misión del Valle, mientras que el 13 del mismo mes un individuo fue ejecutado en la colonia Ciudad Jardín.
También en Misión del Valle, el pasado 10 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos, en tanto que el día 8 un sujeto que transitaba con su esposa en la colonia Ventura Puente fue atacado a balazos y pereció.
El 6 de diciembre, en las inmediaciones de la tenencia de Chiquimitío, una víctima de asalto fue agredida a balazos, lo que le costó la vida.
En la colonia Mirador de los Ángeles, el 5 de diciembre, se detectó el cuerpo de un hombre atado de manos y pies y con lesiones por arma de fuego, y el día 3, un atraco en la colonia Mirador del Punhuato resultó en la muerte de la víctima y de uno de los asaltantes.