Bacheo en Morelia, retrasado por las lluvias
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2018.- Un avance inicial ha experimentado el Programa de Regeneración Vial, destinado a la rehabilitación de calles y avenidas en Morelia afectadas por la incidencia de baches y el desgaste de sus superficies de rodamiento, reconoció Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Ello, derivado de las lluvias que se han mantenido en las recientes semanas, con lo que pese al incremento en el personal operativo, insumos y apoyos de empresas particulares en la iniciativa, el grueso de sus actividades se ha limitado a paliativos y bacheo puntual.
Adem Argueta señaló que el ayuntamiento de Morelia contaba con 15 vialidades en proceso de reparación, mismas que tuvo que suspender debido a que las precipitaciones pluviales lavaron los materiales colocados para subsanar el deterioro de las rúas.
“Avanzamos lo más rápido que podemos, pero lo que un día bacheamos al otro, o inclusive en la noche, ya está descompuesto otra vez por los chubascos”, reiteró Sergio Adem.
Así, de “miles de kilómetros de vialidades” con que cuenta Morelia, sólo se atienden en estos momentos los desperfectos que pos su alcance y localización pueden o han provocado accidentes a usuarios, en tanto que aquellos que implican sobre todo la incomodidad de los transeúntes se han dejado un poco de lado.
El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura expresó que arrancaron las acciones del Programa de Regeneración Vial con escasos recursos y personal, además de enfrentar la necesidad de reparar los equipos utilizados por las brigadas de bacheo.
Actualmente, se procedió a la incorporación de más personal operativo, la adquisición de materiales y la colaboración de empresas privadas, que suman 30, con “plena disposición” de atender un segmento de la infraestructura vial de Morelia para su intervención.
“Tengamos un poco de paciencia, ahora aplicamos medidas paliativas, porque las acciones que requieren muchas de las calles de la ciudad no se pueden hacer con las lluvias; en cuanto concluya la temporada de lluvias se intensificarán los trabajos”, mencionó el funcionario.
Afirmó que la administración pública de Morelia no ha renunciado a cumplir el compromiso de erradicación de baches en un plazo no superior a los tres primeros meses de la gestión correspondiente l trienio 2018 a 2021.