Azoran incendios a Morelia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.- Un incendio forestal en la zona de la tenencia de San Miguel del Monte se registró el domingo 31 de marzo, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Con este siniestro, sumaron cinco eventos detectados en el área de la capital michoacana en el período de referencia, de los cuales cuatro fueron atendidos con participación de la corporación local.
Rogelio Rangel señaló que en las inmediaciones de San Miguel del Monte se encontró un incendio forestal con afectación a un estimado de dos hectáreas, el cual fue combatido por bomberos forestales, en tanto que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal apoyó con la instalación de líneas cortafuego.
Asimismo, se reportó la quema de un pastizal en un predio aledaño a la colonia Leandro Valle, en la mancha urbana de Morelia, y un siniestro en el camino a Irapeo, municipio de Charo, que, al carecer de corporación de bomberos local debió solicitar el respaldo la organización capitalina.
Finalmente, en Tarímbaro se tuvieron dos incendios, uno de los cuales fue abatido por el municipio mencionado y otro, en Puerta del Sol, contó con la intervención de los bomberos de Morelia.
Rangel Reguera señaló que en promedio la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia ha atendido, en el curso de la temporada cálida, de 10 a 12 incendios, que se desarrollan en zonas boscosas, pastizales, lotes baldíos y vivienda.
Tras exponer que no se han observado hasta ahora víctimas humanas, sino únicamente daños materiales, el funcionario mencionó que entre uno y dos casos por día comprenden siniestros en viviendas.
Agregó que la temporada de estiaje incrementa el riesgo de siniestros vinculados con el fuego, por la acumulación de material combustible, vegetación seca y envases que permitan el efecto lupa.
No obstante, “algunos son evidentemente intencionales, sobre todo en espacios de vocación forestal y preferentemente forestal, con mayor intensidad en las cercanías de terrenos agrícolas, por la realización de quemas que se salen de control, y donde se lleva a cabo el cambio de uso de suelo para instalar huertas frutícolas y desarrollos habitacionales”.