Ayuntamientos no son contrapeso en trabajo legislativo del Congreso
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- Los ayuntamientos desestiman su función de contrapeso del Poder Legislativo en los procesos de reformas constitucionales ya que, al menos en la actual legislatura, nunca las han avalado expresamente, pero su omisión se interpreta como una afirmativa ficta para modificar la Constitución.
Ejemplo de ello fueron las dos últimas declaratorias para adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo segundo de la Constitución, uno referente al derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, misma que deberá ser en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a la protección de la salud y el otro a la protección de la salud.
Sin embargo, únicamente 10 de los 113 ayuntamientos michoacanos contestaron explícitamente a favor de aprobar las minutas de los decretos 381 y 387 y fueron Jacona, La Huacana, La Piedad, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Tzintzuntzan, Zinapécuaro y Zitácuaro, los mismos municipios en ambos casos.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Rosa María de la Torre consideró como grave que no participen los ayuntamientos porque precisamente el procedimiento constitucional de reforma está diseñado para que los ayuntamientos pudieran funcionar como un contrapeso al Poder Legislativo.
“Si ellos –los cabildos- no estuvieran de acuerdo pueden hacer observaciones y comentarios, pero realmente nunca lo hacen; si bien entiendo que la función municipal es muy demandante y tienen mucho trabajo, creo que tienen áreas jurídicas que podrían atender estos asunto. Me parece que la mayoría de los ayuntamientos no dimensionan el papel tan importante en que pueden llegar a tener en un proceso de reforma constitucional”.
La doctora en Derecho Constitucional señaló que a nivel federal las reformas constitucionales se hacen cuando el 50 por ciento uno de las entidades federativas las aprueba y en el estado debería aplicarse ese mismo esquema y a los ayuntamientos que sean omisos se les aplique algún tipo de responsabilidad porque técnicamente están incumpliendo con un mandato constitucional.
No obstante, descartó que una reforma constitucional en ese sentido pueda transitar en el Congreso del Estado por lo que las reformas constitucionales seguirán en manos de los diputados en turno ya que el Ejecutivo estatal no tiene derecho a hacer observaciones.
“La mayoría de mis compañeros han sido presidentes municipales o pretenden ser presidentes municipales, entonces no creo que una iniciativa de esta naturaleza pueda transitar, ya lo habíamos platicado alguna vez en la Comisión de Puntos Constitucionales y no vi un escenario propicio para presentar una iniciativa de esta naturaleza”, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.