Ayuntamiento moreliano, sin notificación sobre deterioro en La Mintzita
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2021.- El gobierno de Morelia aún no recibe notificación de la queja de oficio que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el abandono institucional y el deterioro que enfrente el manantial de La Mintzita, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Luego que la CEDH diera a conocer que inició una investigación por las quejas públicas de residentes de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita por las malas condiciones de conservación en que está el sitio, pese a que es una zona natural protegida y una de las fuentes de abastecimiento de agua para Morelia, Ayala García señaló que no se ha captado alguna documentación o requerimiento sobre el particular.
Aseveró, no obstante, que la administración municipal se ha preocupado por los asuntos medioambientales, y desde 2020 solicitó la intervención de la Federación para realizar un dictamen en torno de la preservación de La Mintzita.
La secretaria del Ayuntamiento no indicó la respuesta de las autoridades federales ante esta solicitud, como tampoco si se dispone de acciones previstas, obras o programas, con recursos asignados, para intervenir el manantial.
El manantial de La Mintzita es uno de los humedales de mayor importancia ecológica no sólo en Michoacán, sino en el mundo, por lo que está protegido por la Convención de Ramsar, y es una zona natural protegida, con áreas destinadas a la preservación ecológica.
Además, provee alrededor del 33 por ciento del agua que consume Morelia y es hábitat de especies endémicas, como el zapote prieto, en riesgo de extinción.
Sin embargo, la comunidad ecológica de La Mintzita ha referido que en este año se han presentado por lo menos cuatro incendios en la zona, los que no se descarta fueran provocados para forzar el cambio de uso de suelo.
La Mintzita experimenta también daños por la contaminación generada por el abandono de basura y el vertido de aguas residuales, ricas en fosfatos, lo que fomenta el crecimiento de lirio acuático y la eutroficación del acuífero, que afecta y compromete la supervivencia de las especies.