Ayuda planta tratadora de vinazas a disminuir contaminación de humedales
MADERO, Mich., 7 de mayo de 2024.- La importancia de una planta de tratamiento de vinazas es mayor para contrarrestar la contaminación de los humedales cercanos a Etúcuaro, indicó Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, quien externó que en los ríos de la zona donde se han vertido las vinazas, han desaparecido incluso especies.
El secretario explicó que por cada litro de mezcal se producen también diez de vinaza, que es el residuo líquido del proceso de la fermentación en la producción de los mezcales.
En muchos casos, indicó, se suelen lanzar al río, y es un material muy ácido, entonces si se lanza al río contamina y mata lo que hay ahí, sobre todo en concentraciones importantes.
En cuestión del mezcal, que es una industria que va creciendo en Michoacán, explicó, es muy importante regular esto, "a nosotros como Secretaría del Medio Ambiente nos toca regular, y esta vinata fue elegida para este proceso, ya que Etúcuaro es de los lugares donde hay más productores de mezcal".
En este sentido, el productor Crecenciano Ayala, dueño de la etiqueta El viejo alegre accedió a que se colocara esta planta en su espacio, y de esta manera invitar a los demás productores para que en este lugar se procesen las vinazas.
El secretario señaló que es un proceso no caro, porque en algunos casos tratar las vinazas en otros lugares resultan muy caros los procesos y no se adecuan a la economía de los productores artesanales que hay aquí en Michoacán.
La denominación de origen en Michoacán ya tiene al menos 12 años, sin embargo, es hasta ahora que se logra un proceso así. Al respecto, Alejandro Méndez indicó que en algún tiempo había especies y otras formas de vida en el río, y ahora ya han desaparecido por el crecimiento de las vinatas que han descargado sus desechos.
Algunos incluso colocan las vinazas en el suelo para esperar que se evaporen, sin embargo esto va a significar que el suelo no pueda producir nada después, expresó el Alejandro Méndez.
Por todo esto es importante que se empiece a hacer esto ya para no llegar a temas como Jalisco u Oaxaca qué han tenido problemas al producir sus destilados. La intención es que conforme vaya creciendo más esto, se convierte en una industria limpia, y con esto evitar dañar al medio ambiente, externó.