Avizora Sedrua escasez de maíz y granos por falta de agua
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2023.- La escasez de agua experimentada durante el mes de septiembre ha causado estragos en los cultivos de granos, los productores de diversos puntos de la entidad han optado por recurrir a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrario (Sedrua), en busca de apoyo.
Porque a inicios de la temporada de lluvias, entre julio y agosto, los campesinos y productores sembraron sus parcelas, sin embargo, la escasez de agua durante septiembre llevó a que muchas matas terminaran por secarse.
En entrevista con Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Fomento Productivo, en Sedrua, explicó que no hay todavía una cifra estimada del número de hectáreas afectadas, porque los inspectores de las diversas regiones han iniciado el levantamiento de la información.
“En este momento lo que se hace es un recuento, porque todavía no concluye el ciclo agrícola; nos están llegando los reportes de las diversas regiones, pero no ha concluido, por lo que todavía no está cuantificado el daño”, explicó.
Algunos campesinos han optado por hacer las gestiones a nivel individual y otros a través de los alcaldes, pero el acceso a los recursos se dará tras la verificación de la pérdida real de los cultivos.
Sin embargo, las estimaciones hasta ahora es una reducción en la producción del maíz y otros granos, por lo que ya Gobierno del Estado ha planteado un plan B para resolver esta carestía, porque la baja en este sistema productivo afecta a todos y en diversos sectores, comenzando por el incremento en el precio de la tortilla.
La apuesta del Gobierno del Estado, informó el subsecretario, es la compra de granos cuyo proceso de cultivo y producción sea corto, tanto para consumo de los animales de las estancias ganaderas y humano.
“Lo que se ha previsto es la compra de semillas, ya está autorizado; son semillas para ciclos cortos como avena, garbanzo y sorgo”, declaró el subsecretario.
La ventaja de estos granos es que son de ciclos cortos y pueden producirse con poca agua.
Por ahora se espera que los campesinos levanten sus cosechas, limpien y preparen sus tierras para los granos que se compren, mismos que pueden molerse y ser almacenados para las estancias de ganado porcino, vacuno y otros rumiantes.
Pero lo cierto es que los cultivos perdidos podrían representar un verdadero reto, no sólo por el subsidio que podrían o no tramitar los campesinos, sino porque en el medio rural hay un amplio número de tierras de familias de campesinos de autoconsumo, es decir, que siembran pequeñas parcelas para sus tortillas, por lo que tendrán que pensarse en un plan diverso para este sector.
Porque para los campesinos de autoconsumo y quienes siembran un excedente menor para venta no tienen cultivos tecnificados, es siembra de temporal, por lo que de nada serviría a este grupo de campesinos estas semillas, porque no cuentan con sistemas de riego que les permita tener un segundo ciclo.
La disminución de la producción agrícola no será informada por la Sedrua, sino por Segalmex, la paraestatal mexicana tendrá que ver la capacidad de compra de granos y su distribución, pero las autoridades estatales están conscientes de que pueda suscitarse una disminución y por tanto incremento en el precio de las tortillas y productos derivados del maíz.
Por ello, el llamado de la Sedrua y en general del Gobierno de Michoacán, declaró Eustolio Nava Ortiz, es a que todos los campesinos aprovechen los fenómenos climatológicos de fin de año y los que tienen agua de forma constante, como la región de Maravatío y Zacapu, tomen las gramíneas del programa y siembren, para compensar las pérdidas de esta temporada.