Avanza conversión del transporte público: ya son 300 unidades
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2017.- Un avance de 300 unidades convertidas y 500 preconvertidas registra al momento el programa de conversión de vehículos del transporte público para la admisión de gas natural como combustible, señaló Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; la meta para la iniciativa es concluir 2017 con mil 400 automotores del sector intervenidos.
Marco Tulio Campos detalló que desde el arranque de la medida al momento se ha atendido 300 combis y taxis y 500 automotores más están en proceso de instalación del equipo que permitirá sustituir el uso de gasolina y diesel por gas natural.
Ello corresponde a un avance físico del 21.43 por ciento de la meta estimada por el municipio, al considerar sólo las unidades que han culminado el proceso de conversión, y del 57.14 por ciento si se comprenden además los automotores que están a la espera de la instalación de los aditamentos.
Asimismo, implica la erogación de 10 millones de pesos de los 60 millones de pesos de procedencia federal asignados a la iniciativa, lo que representa un 16.67 por ciento de progresión en materia financiera.
Marco Tulio Campos se dijo confiado en lograr la meta estimada de intervención de unidades vehiculares del servicio público al finalizar 2017, ya que si bien restan 900 automotores por atender mediante la conversión para el uso de gas natural como combustible, “nos queda todo el año”.
Señaló que al momento no se considera la posibilidad de solicitar a la Federación una prórroga para concretar las mil 400 unidades, combis y taxis, convertidas, debido a que “llevamos un buen avance”, aunque el tema es de la competencia del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien debería, en caso necesario, abordar la problemática.
La imposición de alguna sanción de no concretarse el ejercicio de la totalidad del presupuesto asignado en el plazo definido sería, asimismo, una situación que la Secretaría de Administración, encabezada por Yankel Alfredo Benítez Silva, deberá afrontar, ya que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad sólo ejecuta el programa.
Luego de reiterar que la expectativa es cumplir en tiempo la conversión de las mil 400 unidades del transporte público consideradas en este primer esfuerzo a diciembre de 2017, equivalentes al 10.77 por ciento de las 13 mil unidades del sector en Morelia, el funcionario refirió que se espera la gestión de una segunda fase a ejecutar en 2018 y que comprendería a los camiones urbanos y suburbanos.