Autoridades, sin norte para aplicar recomendaciones por AVG
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2020.- A lo largo de nueve meses, el Ayuntamiento de Morelia priorizó la aplicación de servicios públicos municipales para combatir la violencia de género contra la mujer.
No obstante, en el informe septiembre 2018 - junio 2019 presentado por el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo) a la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Conavim), se refiere que hay una mala interpretación de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario para la Alerta de Violencia de Género.
En la segunda recomendación se refiere: “Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
En esta refiere el informe del Imumo que les tomó tres meses barrer y retirar la basura de cinco hectáreas de avenidas, calles y parques públicos, así como de algunas escuelas de la ciudad y sus tenencias, labores a las que están obligadas las instituciones con o sin declaratoria.
Por ejemplo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, Artículo 72, refiere que “Los Ayuntamientos del Estado prestarán los siguientes servicios públicos (…) III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; IV. Mercados y centrales de abastos”. Es decir, lo descrito por el informe del Imumo.
En seguida señala que a través de “la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se realizaron dos acciones en el área de deportes extremos ubicados en el Bicentenario de Morelia y Fraccionamiento de Villa Magna”, otra actividad obligatoria por parte del este municipio y cualquiera de la entidad.
Nuevamente, la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en su artículo 32 y 42 donde se establecen las obligaciones, refiere que deben fomentar “la cultura y el deporte”.
Son obligaciones de los Consejos municipales y ayuntamientos “Fomentar el desarrollo de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento,el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos de la población, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios”.
Pero no son los únicos servicios públicos considerados como preventivos de la violencia de género que presentó la administración de Raúl Morón. Agrega como resultados de sus acciones: “Desde el 25 de febrero de 2019 arrancó el programa Juntos iluminando Morelia (luminarias que se documentó en diversas ocasiones fallaron) que hasta el 10 de mayo tiene un reporte de 22 mil luminarias nuevas en 258 colonias, de las cuales destacan algunos considerados focos rojos, de acuerdo con los reportes del C5 y Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, en reportes de alerta de género mencionados en punto anterior”.
En este tenor, señala puntualmente la Ley Orgánica Municipal en su artículo 72: “Los Ayuntamientos del Estado prestarán los siguientes servicios públicos (...) II. Alumbrado público”.
En lo relacionada a las 44 cámaras de vigilancia que tiene la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, confirmó su comisario Julio Guillén, se encuentran en las instalaciones de esa dependencia, para vigilar las calles aledañas a las mismas y otras en dependencias del ayuntamiento, es decir, no en los sitios por donde transitan las mujeres y zonas de alto riesgo, como colonias populares alejadas al Centro, lugares donde se han encontrado cadáveres o avenidas por donde transitan las morelianas.
En torno a la continuidad de presentar los trabajos de servicios públicos municipales como acciones para prevenir la violencia contra la mujer, expresó Circe López Riofrío, líder de la organización Humanas Sin Violencia, que hay una mala interpretación de lo que es el espacio para las mujeres y lamentó que no tengan norte las autoridades para resolverlo.
“Hay una tergiversación o nula comprensión de lo que significa el espacio público, o sea, que no le preguntan a las mujeres qué es el espacio público para ellas. Puede ser la zona de tránsito, donde caminan para salir a dejar a sus hijos, por ejemplo. No todos cruzan por lugares o por el parque que limpiaron”, expresó la activista social.
También recordó que si bien es valorado que limpien los parques y las plazas, los espacios públicos para las mujeres pueden ser su barrio, las calles en torno a la escuela de sus hijos, las paradas de camiones y avenidas por donde va al trabajo.