Con autonomía económica de comunidades se está creando un 4° poder
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2017.- Con la autonomía económica de las comunidades indígenas de las cabeceras municipales se está creando un cuarto poder en el estado que se puede salir de control porque carecen de la representación jurídica para su administración y la gestión de recursos que permita su desarrollo, advirtió el diputado Ángel Cedillo Hernández.
Los presidente municipales hacen gestión para bajar recursos directamente de la Federación y llegan incluso a duplicar sus presupuestos y ya hay dificultades, por ejemplo en Pichátaro, porque el recurso adicional gestionado por el alcalde para el desarrollo del municipio de Tingambato ya no incluye a la comunidad.
“Una comunidad no ha podido generar su papel histórico jurídico para que vaya a una instancia federal y busque el recurso para su desarrollo, esas son las lagunas que tenemos que resolver en la
Constitución porque no se trata nada más de la autonomía y los consensos o las buenas costumbres, no, va más allá de eso”.
Aún los ayuntamientos y los presidentes municipales pueden entrar en crisis si se el municipio se disgrega en comunidades autónomas como puede ser el caso de Paracho, cuya cabecera municipal está rodeada de siete comunidades indígenas. “¿Y qué haces con los de Paracho que son mestizos, los expulsas y haces un municipio indígena? No, el tema indígena no es armonioso como parece”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado reconoció que la actual legislatura ha sido pasiva en la generación de una ley que faculte a las comunidades para que ejerzan su derecho propio de autogestión, pero también acusó cerrazón de parte de los movimientos indígenas para iniciar la discusión.
“Ni entre ellos logran ponerse de acuerdo en quien los representa, cada año cambian a las autoridades por usos y costumbres y están generando una estructura paralela que no tiene ninguna representatividad dentro del marco jurídico que ellos mismos se dan.
“Es un problema que tenemos que resolver, pero si no le entramos y no se pone en la mesa para discutirlo, con críticas y señalamientos de su olvido por parte las autoridades estatales y federales al tema indígena no vamos a avanzar nunca”, indicó el legislador por el distrito de Uruapan Norte.