Automatizarán acceso a baños y estacionamientos de mercados de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2021.- Baños y estacionamientos de mercados públicos en Morelia contarán con sistemas de automatización de accesos, para controlar los ingresos que representan para las arcas municipales, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Expuso que los sistemas automatizados se iniciarán a colocar en 2022, con una inversión estimada de 200 mil pesos por mercado público.
Los recursos procederán de la recaudación por el uso de baños y estacionamientos, que, ejemplificó, en el caso del mercado Independencia, superan los 200 mil pesos por mes.
Vázquez Vargas indicó que parte de la inconformidad de locatarios de mercados públicos, que llegaron a tomar la administración de los recintos, radica en la ausencia de controles para verificar el ingreso por el uso de los servicios sanitarios.
En los meses previos a la administración municipal 2021 a 2024 este monto promedió los 95 mil pesos mensuales, pero una vez que se relevó al personal a cargo y se estableció un seguimiento del ingreso, la suma se elevó a más de 200 mil pesos por mes, recursos que calificó como suficientes para el proyecto.
Avanza resolución de inconformidad de locatarios
El secretario de Servicios Públicos explicó que además de los ingresos por el uso de baños y estacionamientos, en los mercados públicos se encontraron irregularidades como licencias de funcionamiento asignadas de manera presuntamente irregular, además de permisos sin renovar en los últimos tres años.
Estas anomalías llevaron a la generación de grupos de locatarios, como sucediera en el mercado Nicolás Bravo, que se movilizaron; no obstante, afirmó que mediante el diálogo se logró negociar la vuelta a la normalidad en esos recintos.
Señaló además que, pese a los reclamos de favoritismo hacia el comercio informal, Marco Garibay, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, “trabaja bien, hay que darle la oportunidad de que lleve a cabo los planes previstos”.
***Comercio de temporada navideña, acotado por pandemia***
Finalmente, mencionó que si bien se pretendía la instalación de 160 vendedores informales en torno del mercado Independencia durante la temporada navideña, se acordó la colocación de únicamente 120.
Esto, para buscar reducir los riesgos de propagación del coronavirus (Covid 19).
Precisó que se han teñido acuerdos con las uniones de comercio popular, de las que ha resultado la aceptación del sector a acotar la cifra de vendedores que habrán de operar en las temporadas festivas.
Reiteró se encuentra lo general se adoptará la política de contención que se vio en las inmediaciones del Panteón Civil, durante la temporada de Noche de Muertos.