Aún sin notificación, restaurantes de Las Rosas por mobiliario exterior
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2021.- Restaurantes y cafés sitos en el jardín de Las Rosas aún no han sido notificados de la determinación, tomada por el ayuntamiento de Morelia, de no permitir la instalación de mesas y sillas para la atención de comensales en el exterior de sus locales.
Trabajadores de estos establecimientos refirieron que, por el momento, operan en condiciones de normalidad, sujetos a las disposiciones ya emitidas para buscar mitigar la propagación del coronavirus (Covid 19), como son el aforo máximo por el 40 por ciento de su capacidad; la dotación de gel antibacterial; el uso de cubrebocas por parte de los empleados; la no formación de concentraciones de personas, entre otros.
Agregaron que esta medida, de aplicarse, les representaría una baja considerable, por lo menos el 50 por ciento, en sus ingresos, con un impacto mayor e inmediato para el personal que complementa su salario con propinas, ya que la mayor parte de los comensales opta por usar las mesas y sillas en exteriores y disfrutar del emblemático jardín y la vista del Conservatorio de las Rosas.
Asimismo, consideraron que, al tratarse de una atención en un lugar al aire libre y con la aplicación de otras acciones de protección en salud, podría resultar contraproducente el no permitir la colocación de mobiliario en el exterior de los negocios para brindar servicio al público.
No obstante, señalaron que están en la disposición de acatar las determinaciones que asuman las autoridades, en sus distintos niveles, y los comités estatal y municipal de salud, a fin de contribuir a reducir los contagios por Covid 19 y favorecer la operación de los diferentes negocios y empresas en la capital del estado.
Cabe recordar que el pasado martes la Secretaría del Ayuntamiento dio a conocer que se decidió solicitar a los restaurantes y cafés que se encuentran en el jardín de Las Rosas la no instalación de mobiliario en el exterior inmediato de sus locales, como una medida para buscar disminuir la concentración de personas, mejorar la movilidad en el jardín y tratar de abatir el repunte en la propagación del Covid 19, que mantiene a Morelia en semáforo rojo epidemiológico, correspondiente a un riesgo máximo.
Esta medida se ha llevado a cabo en 14 negocios del giro en los portales aledaños a la Catedral de Morelia, con el objetivo de aumentar los sitios destinados al paso de los peatones, reducidos en la zona por el cierre de las plazas De Armas, Benito Juárez, Melchor Ocampo, San José y Villalongín.
La notificación para el retiro de mesas y sillas en el exterior inmediato de restaurantes, cafés y bares, para al atención de comensales, fue “general”, pero “si es necesario, se hará uno por uno”, aseveró Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Detalló que se prevé, en breve, un operativo de revisión para informar en lo individual a los negocios en el jardín de Las Rosas que no podrán, por un período indefinido, laborar en el exterior inmediato de sus locales.
Mónica Erandi Ayala indicó que esto obedece a que los peatones y paseantes, desplazados de los espacios públicos cerrados en el primer cuadro, se han trasladado a otros sitios, como es el jardín de Las Rosas, lo que ha complicado la movilidad y se requiere de liberar superficie para facilitar el tránsito de las personas.
Hasta ahora, no se prevé restringir la instalación de mobiliario para brindar servicio a comensales en el exterior de restaurantes, bares y cafés en otros puntos del municipio, aunque se monitorea el comportamiento de la movilidad en el andador Acueducto, aledaño a la unidad deportiva Ejército de la Revolución.
No obstante, expresó la secretaria del Ayuntamiento, en esa zona la no realización de clases presenciales contribuye a mantener limitado el paso de paseantes y transeúntes.