Aún sin Faeispum, obras de Morelia van: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2023.- Los cinco proyectos propuestos por Morelia para recibir financiamiento desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), en este año, quedaron fuera de la asignación de recursos, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
No obstante, aseveró que esto no implica que las obras referidas se queden sin materializar, ya que con presupuesto municipal se buscará llevar a cabo, inicialmente, las consideradas como prioritarias.
Benítez Silva explicó que "tuvimos conocimiento oficial de que, del 24 al 28 de julio, se abrió una cuarta ventanilla para la recepción de proyectos intermunicipales o regionales ante el Faeispum, pero ninguno de las cinco obras que nosotros tenemos cuenta con esta característica", reiteró.
Mencionó que en estas condiciones, Morelia no tendrá una asignación presupuestal desde el Faeispum este año, pese a que en las anteriores ventanillas los proyectos se presentaron completos y en apego a los requisitos del programa.
Si bien lamentó lo que calificó como "falta de voluntad" para la entrega de alrededor de 110 millones de pesos a la capital michoacana en el ejercicio fiscal 2023, Yankel Alfredo Benítez aseguró que "se harán las obras previstas, aplicaremos disciplina financiera para generar ahorros y recursos".
Agregó que de los cinco proyectos multicitados, la conectividad de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, la segunda fase del centro comunitario de la colonia Villas del Pedregal, el mercado de Tiníjaro y la clínica municipal de salud para la zona sur de la ciudad, está última será prioritaria, ya que toca a la necesidad de ampliar la infraestructura de salud de la población.
Respecto del posicionamiento del estado, en torno del uso de la asignación para Morelia de recursos del Faeispum para intervenir el mercado Independencia, tras el incendio registrado en el lugar en mayo pasado, el secretario del Ayuntamiento mencionó que la admibistracion de la entidad no contó con suficiente información, no tuvo un acercamiento con los comerciantes y no conoció con claridad la extensión y naturaleza de las afectaciones generadas.
"Los comerciantes no pidieron alguna obra en especial, lo que quieren es que se restablezca la normalidad", refirió.
Detalló que el siniestro afectó principalmente el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, el cual está a cargo de un particular, a través de una concesión, por lo que será mediante un análisis jurídico como se determinará la ruta a seguir para atender el inmueble.
Además, se perjudicaron 166 locales aledaños al estacionamiento público, donde la demanda urgente de los vendedores es retomar las actividades en sus espacios en el corto plazo.
"Nunca hubo una necesidad social real de usar el Faeispum para atender el mercado Independencia, esta posición responde más bien al desconocimiento de la situación y un poco al capricho", expresó.