Aún sin estimar, impacto en cerro del Águila tras declararlo ANP

MORELIA, Mich., 22 de julio de 2024.- Aún sin estimar se encuentra el impacto sobre la condición en que se encuentra el cerro del Águila, tras su declaratoria como Área Natural Protegida (ANP), en 2023, refirió Walterio Martínez Báez, director de Medio Ambiente de Morelia.
En entrevista, detalló que fue en mayo de 2023 cuando en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto mediante el cual se constituye el ANP del Cerro del Águila, cinco mil 128 hectáreas de jurisdicción estatal.
Debido a que la zona experimenta su primera temporada de lluvias en calidad de ANP de carácter estatal, aún están por determinar los cambios que ha enfrentado con la aplicación de medidas de preservación, mitigación de daños y protección.
Agregó que está en marcha la petición a la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para obtener el pago de servicios ambientales a los ejidatarios.
Indicó que, en casos anteriores, se ha logrado este trámite con el pago de 300 mil pesos por hectárea, para incentivar el cuidado de los predios.
Sin embargo, no se tiene una aproximación a la suma que podría asignarse a los ejidatarios en el cerro del Águila.
Fue en 2023 cuando el Gobierno del estado declaró como ANP el cerro del Águila, a causa de su importancia ambiental como área boscosa y captadora de escurrimientos pluviales.
Con ello, se pretende evitar la pérdida de la mancha forestal por el cambio de uso de suelo para instalar viviendas y huertas frutícolas.