Aún sin Cuartos Rosas, 120 de los 240 beneficiarios del programa
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Un total aproximado de 120 de los 240 beneficiarios en Morelia del programa de mejora de vivienda Cuartos Rosas, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) correspondiente a 2016, no ha conseguido la edificación de la recámara adicional para su vivienda que implica la iniciativa, advirtió Salvador Arvizu Cisneros, regidor por el Partido del Trabajo (PT); no obstante, el ayuntamiento les requiere el pago de la licencia de construcción y multas asociadas a este concepto.
Arvizu Cisneros detalló que de 240 beneficiarios de Cuartos Rosas, programa que permite la dotación de las viviendas con una recámara adicional para disminuir el hacinamiento y la violencia que éste acarrea, por lo menos 120 señalaron no contar con la construcción, enfrentar un trabajo inacabado o el abandono por parte del contratista responsable de las obras del material en la vía pública.
Asimismo, mencionó el regidor por el PT, los afectados por esta irregularidad afirmaron que desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura se les requiere el pago de la licencia de construcción, así como multas por realizar labores de mejora de vivienda sin obtener antes la autorización para ello, inclusive en los casos de trabajos inacabados o inexistentes.
El fraccionamiento Misión del Valle, así como colonias en el poniente de Morelia, concentran esta problemática, que aún no ha sido evaluada, por lo que la cifra real de afectados por incumplimiento podría ser mayor, al igual que la cifra de personas que experimentan el cobro de la licencia y sus accesorios.
Arvizu Cisneros precisó que el programa se ejecutó en 2016 con recursos de 2015, en tanto que las acciones correspondientes a 2016 se llevan a cabo en 2017, por lo que se desconocía la existencia de inconformidades e irregularidades hasta la presentación de quejas por parte de beneficiarios.
Expuso que del programa 2016, la Federación aportó 12 millones de pesos, y el municipio, 2.9 millones de pesos, de los que es necesario determinar la proporción de ejercicio, ya que “no es posible que se les cobre una licencia de construcción cuando la obra no fue realizada, se quedó a medias o abandonaron el material en la calle”.
Refirió que no conoce el nombre de la empresa a la que se adjudicó este programa, por lo que solicitará a la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental proporcione la información pertinente y verifique el destino de los recursos destinados.
Salvador Arvizu reiteró que ha iniciado la captación de quejas para verificar el alcance del daño y explicar las inconsistencias e irregularidades que denuncian los afectados.