Aún sin actualizar declaraciones, 2,800 servidores públicos
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- De 10 mil 500 servidores públicos obligados a actualizar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, cumplieron siete mil 700 en tiempo y forma, afirmó el secretario de Contraloría Francisco Huergo.
Aunque el Congreso del Estado, a petición del Ejecutivo estatal, autorizó una prórroga al 31 de julio para cumplir con esa obligación, faltan dos mil 800 por hacerlo, pese a ser un trámite que les lleva 15 minutos en la plataforma Declaranet.
El propio SAT dio una prórroga para presentar las declaraciones fiscales porque hay muchos servidores públicos en las áreas de salud y seguridad que, por la pandemia están con los tiempos complicados y era importante ampliar los plazos para no tener que levantar una responsabilidad administrativa por ese hecho, indicó el funcionario estatal.
“Hay compañeros que con esto de la pandemia no están durmiendo, les toca guardia en la noche, algunas son madres de familia y cuando llegan a su casa hay que atender a los niños, la verdad es que no duermen y tratamos de ser solidarios con los compañeros que están trabajando en los frentes directos contra la pandemia”.
Es por eso que una vez que concluya esa prórroga dada ante las restricciones por la pandemia de Covid 19 se procederá a hacer las notificaciones correspondientes y no se dudará en aplicar las sanciones que van desde la amonestación hasta la destitución e inhabilitación de los servidores públicos.
Se firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública para tener los derechos de manejo de la información en la plataforma y la propuesta que se hizo fue para que se pueda ampliar a los otros poderes, organismos autónomos y los municipios, para que todos tengan las mismas posibilidades de cumplimiento.
El año pasado fueron 364 los servidores públicos que a esta fecha no había presentado la modificación de su situación patrimonial y no eran reincidentes y solo fue una amonestación, pero si vuelven a fallar se aplican multas y suspensiones y a la tercera ocasión que no cumplan se la destitución del cargo.