Aún no se determina si se celebrarán El Grito y Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2020.- En duda se encuentra la realización de las festividades patrias y la Noche de Muertos, en Morelia, por la permanencia de restricciones para efectuar eventos masivos, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Mencionó que, aunque la apuesta del municipio es la celebración en formato presencial de actividades como las fiestas septembrinas y la Noche de Muertos, esto está “totalmente en duda, creo que es muy pronto porque aún no se ha estabilizado el comportamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19)”.
Afirmó que la determinación dependerá de las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, ya que “si ellos nos dicen que se hagan las cosas, las haremos; si nos dicen que se hacen, pero de una forma diferente, así será, y si nos refieren que no se podrá, también, lo que ellos digan se hará, no vamos a discutir o a retar”.
Agregó que se podría optar por formatos virtuales, como los que probablemente se adoptarán en los casos de los festivales del Mariachi y de la Guitarra, previstos para septiembre, o híbridos, con actividades presenciales y en línea.
Si bien el municipio cuenta con presupuestos autorizados para festivales como el de cine y órgano o Morelia en Boca, “si los artistas o los directores no quieren o no pueden venir, tendremos que recurrir a otras opciones. Además, hasta el 70 por ciento del presupuesto de las dependencias municipales se ha destinado a la atención de la gente durante la pandemia”.
El Secretario de Turismo aseveró que la incertidumbre en torno de las festividades que caracterizan el segundo semestre del año en Morelia no impedirá la decoración de la ciudad con los motivos correspondientes.
“Los festejos probablemente no se hagan, dependemos de lo que nos diga la autoridad de salud con base en la evaluación semanal de los semáforos de riesgos de contagio, quizá si estuviéramos en amarillo, pero nos mantenemos en naranja”, reiteró.