Aún no opera panteón forense por falta de acuerdos y ya es insuficiente

MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2023.- La falta de un acuerdo sobre la institución que operará el panteón forense ha impedido su conclusión y operación, mientras los restos recuperados de personas no identificadas se van a fosas comunes, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Tinoco.
"Lo tengo que decir con dolor y disculpándome de que las instancias encargadas no demos respuesta a lo que se requiere. Hay quejas abiertas en ese sentido, pese a que esta institución —CEDH— es solo parte del mecanismo de defensa”, indicó.
Reconoció que el centro de resguardo aún no entra en operación y ya es insuficiente ante la cantidad de restos localizados y recuperados por los familiares de los desaparecidos, que prácticamente lo hacen con las manos, a pico y pala, debido al desfasamiento que hay entre la planeación de una obra, su ejecución y entrada en operación, cuando la realidad ya es otra.
El panteón forense, como propuesta, se presentó en mayo de 2019 como parte de la estrategia nacional de atención a las personas desaparecidas y no identificadas; en septiembre de 2020, se colocó la primera piedra de la obra que concluyó en junio de 2021, aunque siguen pendientes algunos detalles.
El panteón forense cuenta con mil 500 espacios y tan solo entre 2017 y 2021 fueron enviados a fosas comunes de diversos panteones municipales mil 100 cadáveres sin identificar, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, institución que no puede operar dicho centro de resguardo por falta de acuerdos.