Aún no es tiempo para reforestar; periodo inicia en julio: Cofom
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- Aunque hay intención de muchos grupos por reforestar en la entidad diversas zonas que han sido afectadas por incendios en los últimos meses, el proceso aún no puede efectuarse.
Así lo consideró el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa, al referir que por cuestiones climáticas no es viable emprender reforestación en este mes, sino hasta el próximo mes de julio.
Aseveró que el 11 de julio inician formalmente las labores de reforestación en el estado para dar seguimiento a los árboles y evitar que estos mueran por malos cuidados o mala estrategia en su plantación.
“La temporada estatal de reforestaciones comenzará a partir del 11 de julio en el marco del Día del Árbol, y estamos planteando hacer un evento de arranque en Hidalgo, en la presa de Pucuato.
“Ha habido mucho interés por reforestar, inclusive hubo llamados a través de Facebook que quisieron hacer reforestaciones desde el 15 de mayo, pero no es posible hacer esas reforestaciones ahorita, no es temporada, la cantidad de humedad que tiene la tierra no es la suficiente, si establecemos alguna planta es muy probable que muera”.
De ahí que reiterara el llamado a la población a que espere un poco más a que avance el periodo de lluvias que aún no se establecen con normalidad, por lo que se debe esperar al menos un mes más.
Sobre el tema refirió que la meta estatal de parte de la comisión que encabeza es de 1 millón y medio de plantas en producción, para lo que se destinó un recurso de 976 mil 500 pesos.
A esto se le suman 33 convenios de colaboración que se lograron este año, cuando en 2018 se dieron 12 únicamente; con esos acuerdos se han producido 2 millones 399 mil 100 plantas con aportación de más de 4 millones de pesos.