Aún no acaba obra y ya demolerán parte de puente de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2022.- La baja calidad de los trabajos realizados y la detección de fisuras en uno de los nueve ejes edificados al momento llevarán a la demolición de una parte de la estructura del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que el pasado 8 de febrero la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) concluyó la evaluación estructural de la obra y emitió un dictamen al gobierno municipal, del que se desprenden alrededor de nueve observaciones que versan sobre la baja calidad de lo construido y la necesidad de implementar acciones de contención y mitigación de riesgos.
Destacó la demolición y reconstrucción del cabezal del eje nueve, por la identificación de una fisura, aunque no será la única acción a efectuar, ya que se encontró que a golpes de martillo las capas de acabados en algunas de las zonas se desprendían.
Hasta el momento, no se han cuantificado los costos de la demolición y reconstrucción del cabezal del eje nueve, aunque el secretario del Ayuntamiento mencionó que no correrán por parte del municipio.
Benítez Silva indicó que no hay una fecha para comenzar las labores de demolición y reconstrucción señaladas; aunque la empresa a cargo de las labores, Obras y Agregados Cashe, tendría la suficiencia presupuestal para ello, al tener un avance financiero por el 70 por ciento, contra un avance físico por el 40 por ciento, se precisa de firmar nuevos contratos y convenios.
"La obra tiene que continuar, pero con un antes y un después muy claros, porque no sólo el eje nueve, sino todo el trabajo tiene una baja calidad y se deben hacer acciones de mitigación, a fin que sea segura para los futuros usuarios", manifestó.
Respecto de la participación o exclusión de Obras y Agregados Cashe, Yankel Alfredo Benítez expuso que se mantendrá la intervención de la empresa contratista a la que se asignó la obra, ya que cambiarla implicaría más rezagos, por hasta un año, y por disponer de los recursos sobreestimados, un avance financiero del 70 por ciento frente a un avance físico del 40 por ciento.
Además, sería necesario adjuntar fianzas, responsivas y dictámenes para buscar reducir la posibilidad de nuevos yerros.
No descartan denuncias o demandas contra anterior administración municipal
El secretario del Ayuntamiento manifestó que los convenios y contratos para la realización de la obra, que vencieron en agosto de 2021, preveían la intervención del gobierno local como supervisor de los trabajo.
No obstante, la detección de indicadores de baja calidad en los avances físicos muestra que la supervisión, que estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, fue "nula o muy baja".
Ante esto, se proyecta un ejercicio de investigación y fincamiento de responsabilidades.
De determinarse que se incurrió en una falta grave,Yankel Alfredo Benítez refirió que se interpondrá denuncias o demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Cabe recordar que en diciembre de 2020 inició la construcción del puente pestonal y vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, con una inversión por 6.5 millones de dólares aportada por Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria del ferrocarril.
Aunque la obra debió finalizar en el primer semestre de 2021, se encuentra a poco de cumplir 14 meses, con un avance físico por el 40 por ciento y financiero por el 70 por ciento.
El gobierno municipal solicitó a la ASM la realización de una evaluación jurídica, administrativa y estructural, para determinar si era posible continuar los trabajos sin un riesgo para los futuros usuarios.
El dictamen sobre los aspectos jurídico y administrativo arrojó que se hicieron pagos superiores a los avances físicos, además de encontrarse posibles irregularidades en la asignación del proyecto, que se anunció como una licitación por invitación restringida.