Aún hay internos en Cereso que intentan ser autoritarios: CEDH
27 de septiembre de 2018
,
19:01
Rebeca Hernández Marín/Quadratín
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Todavía hay grupos de internos en los centros de readaptación social del estado que intentan realizar funciones de autoridad, pero son gobernables, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.
En la última revisión se alcanzó una calificación de 8.4 ya que se logró cerrar cárceles que eran una vergüenza para el sistema penitenciario, como el de Ario de Rosales, el de Apatzingán, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo y Múgica, indicó, el ombudsman michoacano.
La atención a los interno se ha concentrado en centros nuevos como el de Apatzingán que opera en condiciones muy áceptables, indicó en entrevista colectiva en el Congreso del Estado, a donde acudió a entregar el informe anual de las actividades de la CEDH.
Además, indicó que se ha capacitado a personal de seguridad y custodia y se mantienen los centros penitenciarios gobernables y bien administrados, lo cual es muy importante porque ahí es donde finalmente impacta la justicia.
En el informe que entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, detalló que en el último año ese organismo autónomo recibió dos mil 357 quejas, brindó mil 578 orientaciones y canalizó a otras instancias 502 asuntos, estos últimos con el propósito de que se resolvieran de manera inmediata con las autoridades aquienes les correspondía su atención.