Aún con miedo desafían el confinamiento obligatorio
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Image-2020-04-24-at-18.48.46-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- A pocos días de haber entrado a la tercera fase de la contingencia sanitaria por el Covid 19, y que el gobierno del estado realizó avisos en torno al confinamiento obligatorio, pareciera haber más miedo en las personas, pero aún así desafían cualquier peligro saliéndose a la calle.
Aunque es evidente a simple vista que ya hay menos personas en la calle, aún se ven otras caminando o en vehículos, yendo de un lado a otro, incluso por fuera de las casas, reunidos, tomando una cerveza o simplemente platicando en grupos de más de cinco personas.
Pero en las tiendas de abarrotes se lo han tomado muy en serio y les conviene; son parte de las actividades esenciales porque venden alimentos de primera necesidad. En tres de ellas que visitó este reportero, tenían restricciones sanitarias en la medida de sus posibilidades.
Las tres tenían mensajes en cartulinas donde anunciaban que maximo se permitía la presencia de tres personas distanciadas entre sí. Solo en una de ellas el tendero ofrecía alcohol en gel a todo aquel que entraba a su tienda, y con frecuencia le recordaba a sus clientes mantener la distancia.
"No… no voy a cerrar" dice enfática la señora Jovita, quien es responsable de una tienda de abarrotes en la zona de Vista bella, al sur de la ciudad de Morelia. Esta comerciante sabe que puede mantener su tienda abierta con ciertas restricciones, y eso garantiza que la crisis no sea tan severa para ella, y a su vez sirve a sus vecinos al ofrecerles productos.
Dos señoras platican en la calle, primero se ven preocupadas pero al cabo de un rato ríen escandalosamente. Explican a Quadratín que no tienen miedo, aunque después dicen otra cosa; "pues la verdad sí da miedito porque no se sabe nada de ese virus, yo no más no pasó de la colonia, aquí me ando caminando por estas calles", dice una. La otra asegura que sí sale por cosas importantes; en ese momento se dirigía a ver a su hija tres cuadras más al fondo.