Aumentos al transporte público y gasolina: retos del 2017
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2017.- Inicia 2017 y entre los múltiples retos que la población en Morelia y México deberá afrontar se encuentran los incrementos en los costos de la tarifa del transporte público y las gasolinas, por un 14.29 por ciento y una media del 20 por ciento.
Este medio verificó, mediante una revisión en las vialidades, la aún aplicación desigual del aumento en la tarifa del transporte público colectivo en Morelia, de siete pesos a ocho pesos, vigente a partir del 1 de enero.
Mientras choferes de rutas como Gris y Roja requirieron a los pasajeros el pago de los ocho pesos autorizados por la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), ante el descontento apenas expresado en un gesto por parte de los usuarios del servicio, otros operadores aparentemente solo recordaron el alza en la tarifa una vez que fueron cuestionados por los propios pasajeros sobre la vigencia de la medida.
Así, estos operadores cobraron las primeras horas del 1 de enero la tarifa correspondiente a 2016, para posteriormente demandar el coste actualizado, con el argumento de que la imposición del aumento se llevaría a cabo de manera "gradual".
En torno de las gasolinas, las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad capital de Michoacán ofertan los combustibles conforme los precios dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía, 16.14 pesos por litro para la gasolina Magna; 17.91 pesos por litro, para la gasolina Premium, y 17.21 pesos por litro el diésel.
En contraste con las últimas semanas del año 2016, las gasolineras de la zona Poniente de Morelia lucen prácticamente vacías, con la expectativa de que el retorno de los vacacionistas iniciará en un crecimiento de la afluencia de consumidores.
Los automovilistas que acudieron a estaciones de servicio en la mañana del primer día de 2017 no reportaron sorpresa por el encarecimiento del producto, si bien sí manifestaron malestar por la afectación notable que observaron en la cantidad de combustible abastecido con la suma acostumbrada.