Aumento en recibo de luz afectará a los más pobres, reprochan
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.- Aunque Michoacán se encuentra entre los 20 estados de la República a los que se hará un descuento sólo durante la temporada de calor, morelianos reprocharon el aumento de 7.1 por ciento anual a la tarifa eléctrica de uso doméstico, al advertir que afectará a las familias más pobres.
“Pues sí nos va a afectar, porque los sueldos están muy bajos, y sube y sube la luz. A quienes tienen buen sueldo no les afectará tanto, pero a quienes tienen el mínimo es a quienes les perjudica más. Y aunque a la larga es barata, el problema es que hay mucha gente que se roba la luz; la autoridad necesita regular eso", comentó José González.
Por su parte, Emma Torres consideró que, aunque pudiera existir una justificación, derivado de los índices inflacionarios, el incremento en la tarifa eléctrica le afectará significativamente, pues el último recibo le llego de alrededor de 600 pesos, de manera que el encarecimiento le resulta preocupante.
“Está muy mal, porque los sueldos no alcanzan para abarcar todos los gastos que se tienen que cubrir. Yo no estoy de acuerdo con decisiones que ha tomado nuestro presidente, porque no se ven claros los resultados para el pueblo. En casa pagamos 259 pesos de energía eléctrica”, expresó Fernando.
Elio Eduardo Martínez señaló que el incremento perjudicará a las familias de menores ingresos, por lo que se pronunció por que este aumento sea prudente y proporcional a lo que las familias de escasos recursos pueden pagar, pues recordó que, debido a la infraestructura de vivienda, se gasta mucho en ventiladores o aire acondicionado.
“Nos están endeudando. Pero también puede uno economizar, y había un subsidio, pero estos son distractores. No somos libres, tenemos un esclavismo, ayer bien alegres todos, con el sueldo mínimo en el que una persona gana 200 pesos y el otro gana 200 mil, pero la gente no se quiere quitar la venda de los ojos”, comentó don Alfonso.
Julio Villanueva repudió el aumento a la tarifa eléctrica de uso doméstico, al considerar que de fondo constituye una violación a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y que las familias michoacanas no pueden satisfacer las necesidades más elementales.
“Todos los aumentos afectan al bolsillo de todos, más a los trabajadores, cinco, dos por ciento que aumente nos perjudica; en lo personal gasto poco en luz, no los miles, en promedio entre 120, 130 pesos bimestrales, en Tierra Caliente tienen muchos problemas con ello, porque allá usan el ventilador y aire acondicionado todo el día”, comentó Martín Amezcua.