Aumentó 66% el número de hectáreas afectadas por las sequías en 2019
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que el número de hectáreas afectadas por las sequías, durante el ciclo agrícola de este año, aumentó un 66 por ciento respecto al 2018. Sin embargo, se estima que los daños podrían ser mayores.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño, el año pasado resultaron afectados 11 mil productores y una superficie superior a las 42 mil hectáreas; mientras que este 2019 el reporte preliminar es de 70 mil hectáreas.
El secretario señaló que continúan recibiendo reportes por parte de los municipios en lo correspondiente a este año y estimó que en total podría haber unas 100 mil hectáreas afectadas.
Aunque no pudo indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas, señaló que las zonas más críticas corresponden a la región de Tierra Caliente, en municipios como Churumuco, Tiquicheo, Tumbiscatio y Huetamo, en cultivos como maíz, sorgo y algunas hortalizas y frutas.
“Estamos preparando también un programa contingente para atender las afectaciones de la sequía de este 2019. Seguramente lo vamos a dar a conocer la próxima semana (…) para empezarlo a implementar en dos o tres semanas más”, anunció.
Explicó que este plan contingente no consistiría en transferir recursos económicos, sino en proporcionar paquetes tecnológicos con semilla para sembrar e insumos que le permitan a los agricultores continuar con su actividad productiva.
Medina Niño informó que en el transcurso de estos días se estará pagando a los agricultores de la región de la Ciénaga y Tierra Caliente lo correspondiente a los ciclos agrícolas de 2017.
“Vamos a recorrer los 71 municipios que fueron afectados por contingencias climatológicas en sus cultivos. Básicamente maíz y frutales”, apuntó.
Para este año, el Gobierno del estado tiene contratado un seguro catastrófico que cubre cerca de 700 mil hectáreas de superficie agrícola, así como para la actividad acuícola, por una inversión entre Federación y estado por unos 94 millones de pesos.