Aumentó 50% demanda y distribución de agua en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2025.- Un aumento por el 50 por ciento presentó la demanda y entrega de agua potable a colonias sin acceso a este líquido, por causa de la temporada seca, durante 2024, señaló Carlos Naranjo, director de la Unidad de Enlace Ciudadano, de la Secretaría del Bien Común y Política Social.
Entrevistado en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Carlos Naranjo refirió que a lo largo del año se distribuyeron 11 mil 520 pipas con agua potable, con impacto para 57 mil 600 viviendas, en 280 colonias.
Detallo que en los meses de mayo a agosto se tuvo un repunte de la demanda y entrega de agua mediante pipas, especialmente en los asentamientos que carecen o tienen deficiencias en redes de distribución del líquido.
Si bien se programó un presupuesto por alrededor de 13.2 millones de pesos, al finalizar el año se ejercieron alrededor de 18 millones de pesos.
Esto, por la ampliación presupuestal para atender el mayor requerimiento de agua potable durante la estación seca.
Recordó que en promedio se tuvieron 10 unidades en operaciones, a razón de 10 servicios por día por sector, o tres a cuatro servicios por día por pipa.
Por su parte, Rosalva Vanegas Garduño, secretaria del Bien Común y Política Social, indicó que se tendrá el programa de entrega de agua potable en 2025, en beneficio de la población que enfrenta mayor carencia del servicio.
Inicialmente, se prevé mantener el mismo alcance que se registró en 2024, aunque no se descarta que durante la temporada de sequía se pueda implementar una ampliación presupuestal para atender una mayor demanda.
Agregó que la mayor parte de los usuarios del programa de agua potable mediante pipas no dispone de infraestructura para almacenar agua de forma adecuada, por lo que la operación del programa del agua potable a través de pipas es "un poco compleja".