Aumentaron enfermedades diarreicas agudas por temporada de calor
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Ante la temporada de calor, las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años en el estado incrementaron un 12.5 por ciento al pasar de 1.6 a 1.8 casos por cada mil habitantes, de la semana 18 a la 19 de este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), en su Informe Semanal de Vigilancia, con corte a la tercera semana de mayo, la entidad se ubica en la posición número 17 a nivel nacional.
La entidad con mayor incidencia de enfermedades diarrericas agudas es Zacatecas con 4.9 casos, y le siguen Sonora con 3.8, Tamaulipas con 3.4, Baja California Sur y Chihuahua con 3.0 cada una, Durango con 2.9 y Yucatán con 2.8, casos por cada mil menores de cinco años.
Las autoridades de salud advierten que si evacúas tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor a la normal, con heces sueltas o líquidas, tienes diarrea, y si no se atiende de manera oportuna puede durar varios días y ocasionar deshidratación.
Lo grave es que la mayoría de las muertes por diarrea, son ocasionadas por una deshidratación grave. Por ello, la SSa recomienda no automedicarse, acudir a una unidad de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante las evacuaciones.
Además, aconseja seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa; mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos; lavar las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
En caso específico de menores, lo más recomendable es atender siete puntos:
1.- Acudir a una unidad de salud para que un médico lo revise e indique el tratamiento adecuado.
2.- Ofrecer vida suero oral a libre demanda, ofreciéndolo en taza, a cucharadas o sorbos, pero no con biberón.
3.- Continuar la lactancia materna si se trata de un bebé, pero si el niño ya está recibiendo alimentos sólidos, continuar con su alimentación habitual.
4.- Ofrecer pequeñas porciones de comida con mayor frecuencia.
5.- Dar de comer y beber siempre después de la diarrea.
6.- Estar pendiente de que no se deshidrate.
7.- Si usa pañal, asegurarse de cambiarlo con frecuencia, tirarlo en los contenedores de basura con tapa y lavarse las manos.