Aumentan padecimientos por ola de calor en Michoacán; no hay muertos
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó un aumento en el número de casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, que en la entidad oscilan entre los 33 y 45 grados, pero hasta la fecha no se reportan fallecimientos por esta causa.
En entrevista con Quadratín, el titular del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, estimó un incremento de 5 por ciento en los padecimientos asociados al calor, con relación a los que se registran de forma ordinaria.
El servidor público refirió que los padecimientos más frecuentes son infecciones y patologías gastrointestinales y deshidrataciones, agudizadas con diarrea, además del golpe de calor, que llega a requerir hospitalización.
Puntualizó que las personas más vulnerables son los menores de cero a cinco años y los adultos mayores, pues son quienes, debido a su edad, cuentan con menos recursos inmunológicos para enfrentar el impacto de infeccione, insolación, edemas en la piel u otros así como la deshidratación.
Silahua Silva precisó que la mayoría de las afectaciones a la salud relacionadas con las altas temperaturas se presentan en los municipios de Tierra Caliente, mientras que, en contraste, no se han reportado casos en los municipios del Oriente michoacano.
El servidor público comentó que la SSM implementa una campaña permanente para la atención a la población, como parte de la cual se capacita a las madres y padres de familia para la preparación de suero oral, y reducir, contener o revertir afectaciones a la salud por el calor.
Como recomendaciones generales la SSM ha subrayado la importancia de beber al menos dos litros de agua al día, evitar exposición al sol entre las 11 y 16 horas, usar bloqueador solar, ropa clara y de manga larga, sombrillas, y evitar el consumo de alimentos en la calle o en lugares de dudosa higiene, ya que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los alimentos, por lo que se convierten en un foco de infecciones estomacales.
En la tercera ola de calor en México, una de las más severas de los últimos años, se han registrado seis muertes en estados como Oaxaca, Sonora y Veracruz, debido a afectaciones a la salud, consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado y que se espera que se prolonguen durante los próximos seis días.