Aumenta consumo de tabaco entre niños y mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- En Michoacán, onceavo lugar nacional con más de 400 mil fumadores identificados hasta 2012, se ha identificado un aumento en el número de niños y mujeres que fuman, y se ha incrementado la tasa de mortalidad entre la comunidad de fumadores pasivos por enfermedades relacionadas con la inhalación de venenos contenidas en el humo del cigarrillo.
En rueda de prensa, donde se anunció la realización del foro para la armonización de la Ley para la protección de los no fumadores, el Director de la Oficina Nacional de Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, precisó que nuestro estado se ubica en la media nacional en el consumo de esta droga de acuerdo a datos regionales de hace cuatro años.
Apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2014, focalizada en el consumo de esta droga por niños y adolescentes, se identificó que ya hay casos de niños de hasta cinco, siete y once años de edad que han fumado tabaco alguna vez en su vida o que lo siguen haciendo.
Además, dijo que se ha identificado un aumento en la feminización en el tabaquismo, lo que significa que, en una medida imprecisa, se ha incrementado el número de fumadoras, principalmente mujeres académicas y profesionistas en general.
De igual forma, en el sector adolescente y universitario, los jóvenes consumen por lo menos tres cigarros al día, situación que es favorecida por la venta de cigarros sueltos y el abaratamiento de los cigarrillos pirata, que son todavía más tóxicos que los autorizados, y contienen una cantidad de nicotina superior a la permitida.
En este contexto, Sabines Torres destacó que hay preocupación por un aumento, también impreciso, en el número de casos de enfermedad, principalmente enfisema, y muerte, entre la población de fumadores pasivos.
Y es que, dijo que este sector, además del humo, está expuestos a un tercer factor, a saber: los restos de partículas tóxicas que se alojan en superficies como maderas y otros muebles, que ante variaciones de temperatura y humedad activan su efecto nocivo. Precisó que en este caso los más vulnerables son los niños.
La celebración del foro estatal para armonización de la ley para la protección de los no fumadores, se celebrará este 23 de enero con la participación de expertos en el tema; encabezando este anuncio, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Hernández Capi, reiteró el compromiso del gobierno del estado para la constitución de políticas públicas que impacten positivamente en un menor consumo de tabaco y de cualquier tipo de droga.