Aumenta 25% incidencia de accidentes de tránsito en época de fin de año
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- La conjunción de la ingesta de bebidas embriagantes y conducir, que se presenta regularmente con mayor recurrencia durante la temporada navideña, ocasiona un aumento de hasta el 25 por ciento en la cifra de percances de tránsito en Morelia, afirmó Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Si bien declinó proporcionar datos respecto de los accidentes de tránsito que se presentan en la capital michoacana, Rangel Reguera señaló que de manera ordinaria con las celebraciones navideñas se detecta un repunte en los percances viales que oscila del 20 al 25 por ciento.
La tendencia al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la temporada festiva es el principal factor de riesgo de accidentes de tránsito, una situación que se estima prevalecerá, pese a que por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se pudiera dar una disminución en la realización de fiestas, reuniones y posadas.
Otros factores que propician percances viales son el uso de distractores, como el teléfono móvil, y el manejar bajo los efectos de la fatiga, por lo que el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal llamó a la población a evitar las circunstancias que propician accidentes que pueden comprometer su integridad física y patrimonial.
Con anterioridad, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público dio a conocer que este año se han reportado cerca de cuatro mil accidentes viales en Morelia, así como cerca de 180 decesos atribuibles a percances de tránsito.