Auge del género true crimen en series y podcasts: ¿explotación del morbo?
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2024.- El género del true crime (crimen real) en podcasts, que inició en la literatura con la novela negra, ha proliferado.
Ahora el crecimiento se ha dado en cine documental, de ficción y series a través de las plataformas. En ese entorno hay películas y documentales que son difíciles de clasificar en algún género, pero coquetean con el true crime.
De acuerdo a portales como A&E Latam o Planetadelibros, el género del true crime es la narración a través de medios audiovisuales, de un crimen real, el juicio, la investigación y todo lo que tiene que ver en torno a casos sobre crímenes que sucedieron.
A través de las plataformas podemos encontrar ya una gran variedad de estos documentales, porque cada vez adquieren más popularidad.
Para muchas personas, esta es la explotación del morbo, para otras es una manera de sobrevivir. Lo que sí es que a últimas fechas algunos productores de este género han estado en el ojo del huracán debido a la insistencia de abordar ciertos casos, lo que ha generado la molestia de los familiares de las víctimas. Un ejemplo, el caso del niño Gabriel Cruz, asesinado en España por la esposa de su papá.
Es de llamar la atención el caso de la docuserie The Staircase, que relata el juicio que llevó el escritor Michael Peterson tras ser acusado de la muerte de su esposa en unas escaleras. Y llama la atención porque también se hizo una serie de ficción que complementó la docuserie.
Algo similar está ocurriendo con el caso de la ex policía española Rosa Peral, acusada de confabular la muerte de su esposo junto a otro policía. En este caso hay dos docuseries: Las cintas de Rosa Peral y Crims, además de una serie de ficción llamada El cuerpo en llamas, cuyo litigio contra Netflix en las cortes, le ha dejado dinero a la acusada.
Otros ejemplos de este género en plataformas es The Jinx, la vida y muerte de Robert Durst; El acosador nocturno; Making a murderer, No te metas con los gatos; y una serie de documentales bajo el concepto de cintas de audio, donde se abordan las historias de asesinos en serie y sus relatos grabados otra vez de reconstrucciones hechas con los audios de las interrogaciones.
Esta situación no ha dejado a los países de Latinoamérica fuera. Hay documentales de true crime de Brasil, Argentina, Colombia y Chile, y muchos de México.
Sobre nuestro país, destacan La dama del silencio, que aborda el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como la mataviejitas; Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental que mueve a la reflexión sobre la indolencia de las autoridades y la impunidad; y A plena luz: el caso Narvarte, sobre un multiasesinato con posible tintes políticos.
Hace semanas se estrenó en Netflix El Guardián de las Monarcas, un documental que pone en evidencia situaciones por lo menos extrañas sobre la muerte del activista Homero Gómez. Este filme, aunque el caso sigue abierto y en investigación, y las autoridades han señalado que fue un accidente, ¿pertenece al género del true crime?
Este trabajo realizado por el documentalista Emiliano Ruprah de Fina aborda el caso del fallecimiento, no muy claro, del ambientalista y agrónomo defensor de las mariposas Monarcas y su entorno ambiental, Homero Gómez, cuyo caso inició con su desaparición el 13 de enero de 2020, para ser encontrado muerto el 29 de enero, es decir, unos días después.
Sobre este tema, Guillermo Guilhem, programador de la Gira de documentales Ambulante, festival que se encargó de llevar este documental a distintos lugares del país, expuso a Quadratín que el cuestionamiento resultaba interesante, sin embargo, desde su visión, el documental de Emiliano Ruprah no pertenece a este género.
"El documental El Guardián de las Monarcas quizá no entre dentro de la categoría del true crime, porque este género podría tener un componente importante de morbo", declaró a este medio en una entrevista.
"Habrá qué analizar bien el género", señaló el programador de este festival de documentales, quien dejó en claro que la intención, por lo menos para programar este documental, fue en el sentido de dignificar la labor de Homero Gómez, su activismo y también la defensa que hizo del santuario de las Monarcas en El Rosario.
"Yo diría que son los elementos que más nos interesan, ya el público juzgará si se podría considerar así, por lo menos de este lado diría que no, o los elementos que nos interesaron no tienen que ver con esto", aseveró.