Atípico: un 14 de febrero sin restaurantes ni negocios abiertos
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2021.- Morelia celebrará este 2021 un 14 de febrero en condiciones de restricción a la movilidad de la población y la actividad comercial, para buscar evitar la tendencia al repunte que se observa en los casos de coronavirus (Covid 19), luego de temporadas festivas, refirió Humberto Arróniz Reyes, encargado de despacho de la alcaldía capitalina.
Arróniz Reyes mencionó que los negocios, especialmente los restaurantes, bares y antros, no tendrán extensiones de horario o ampliación de días de operación con motivo de la celebración del 14 de febrero.
Asimismo, no tendrán aumento en el aforo tolerado o alguna reducción en las medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial implementadas desde el Comité Municipal de Salud por causa de la pandemia de Covid 19.
Por su parte, los vendedores informales que laboran en temporadas festivas tampoco tendrán permitido instalarse en vías y espacios públicos esa fecha.
Si bien Humberto Arróniz había señalado que no se descartaba emitir “algunas” tolerancias para que vendedores informales de flores, chocolates y otros artículos de alta demanda en la festividad pudiesen trabajar sin formar concentraciones de personas, mencionó que por el desacato de las medidas de prevención de contagios que se observara el pasado domingo por oferentes en tianguis, no se llevará a cabo la autorización.
“No les vamos a permitir hacer lo que sea, las medidas de prevención de contagios tienen vigencia hasta el 15 de febrero, cuando vamos a revisar si se mantienen o se hacen ajustes, y el 14 de febrero está dentro del período de vigencia, así que no habrá relajamiento de las restricciones”, reiteró.
El pasado domingo comerciantes informales se instalaron para trabajar en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, el Auditorio Municipal, el Panteón Municipal y la avenida Del Pedregal, pese a que continúan vigentes las disposiciones del Comité Municipal de Salud que restringen a este sector el trabajo los días domingo, para buscar reducir la afluencia de personas en espacios y vías públicos.