Atienden plaga en santuario de la Monarca; protegen zona reforestada
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2021.- Para tratar de paliar los efectos de la plaga que desde hace semanas se reportó en el santuario de la Mariposa Monarca en la región de Ocampo, las instancias ambientales ya se han puesto a atender el asunto.
Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), aseveró que en este asunto se le da seguimiento de parte de los estados en los que recae la presencia de estos santuarios.
“En días pasados hubo una reunión en Zitácuaro de parte del Comité de Vigilancia de la Mariposa Monarca, que es un comité entre el Estado de México y Michoacán; hay una plaga del barrenador y están detectados árboles afectados”.
Afirmó que al ser árboles de muchos años, son más susceptibles para verse afectados por este embate de plagas, por lo que han puesto cartas en el asunto para evitar que esta plaga se expanda y dañe más territorio.
“Muchos de estos árboles ya viejos, son árboles grandes que son muy vulnerables o susceptibles a esta plaga, y por ello algunos se van a derribar y otros se van apodar y se va a retirar todo ese material para destruirse en otro lado, quemarse y que la plaga no encuentre en los residuos un caldo de cultivo para seguirse reproduciendo”.
Garantizó que el riesgo está controlado para evitar que haya expansión de la plaga, mediante acciones fitosanitarias, por lo que a aquellos árboles que no hayan sido afectados por este embate les aplicarán plaguicidas que no pongan en riesgo al arbolado, y sobre todo en zonas recién reforestadas.