Atendidos 30% de morelianos con brigadas de salud ante inundaciones
MORELIA, Mich., a 2 de octubre de 2024.- Alrededor del 30 por ciento de la población atendida por los servicios de salud municipales, en las colonias afectadas por inundaciones y encharcamientos tras el desfogue de la presa de Cointzio, han resultado con males producto del contacto con aguas negras y grises, refirió José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
En entrevista vía telefónica, realizada este miércoles, José Murguía indicó que de cada 10 personas valoradas, tres son detectadas con dermatitis, infecciones en la piel y ojos o enfermedades gastrointestinales.
Señaló que la incidencia se considera baja, debido a que la población ha Incrementado los cuidados en el manejo de las aguas grises y negras que afectaron sus hogares y vialidades, así como a la intervención oportuna de las autoridades ante la contingencia.
Agregó que desde el pasado martes se desplegaron brigadas en las nueve colonias afectadas por inundaciones y encharcamientos ocurridos a causa del desfogue de la presa de Cointzio.
Estos equipos, que suman alrededor de 50 trabajadores, se abocan a la verificación de las condiciones de salud de la población damnificada, la identificación y, en su caso, tratamiento de los enfermos, la aplicación de vacunas como el vial antihepatitis B y aquellos que requieran las personas, y el encalado y desinfección de vialidades.
Murguía Magaña destacó que, si bien las aguas negras y grises no son propicias para el desarrollo del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, se tienen nebulizaciones y limpieza de tinacos y aljibes.
Afirmó que las brigadas permanecerán en las colonias por lo menos esta semana, para asegurar una cobertura adecuada en las colonias afectadas, que fueron Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar, Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes, El Edén, Pedro María Anaya, Jaujilla, Jacarandas y El Vergel.