No atender petición de CEDH sobre edil de Múgica sería grave omisión
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2017.- El Congreso del Estado caería en una grave omisión al no atender la petición que le hizo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) para que haga comparecer al presidente municipal de Múgica y al Cabildo a que rindan cuentas sobre el caso de Ciudad Mujer, afirmó el diputado por el distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega.
La Constitución faculta a los congresos de los estados para citar a todo aquel funcionario que no atienda una recomendación de las comisiones de derechos humanos y el Congreso debió sesionar de manera inmediata porque los derechos humanos son la parte fundamental de toda institución pública, entre ellas el Congreso, indicó el legislador.
“La declaración del presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, en el sentido de que el asunto no amerita llamar a comparecer al presidente municipal de Múgica y al Cabildo nos ha dejado helados, porque la hizo como representante del Poder Legislativo, n a título personal y el pleno no lo autorizó”.
Arreola Ortega señaló que, en lo personal, coincide con el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, en que el alcalde Salvador Ruiz Ruiz y al Cabildo de Múgica se les acabó el tiempo para atender la recomendación que se les hizo y ahora el asunto está en manos del Congreso.
El Poder Legislativo, indicó, tiene la obligación de llamar al edil a funde y motive las razones por las que no atendió la recomendación en tiempo y una vez que lo haga los diputados tienen tres opciones: tomar una decisión política que puede ser un juicio político; hacer una recomendación administrativa que consiste en llamar al Contralor municipal y le rinda cuentas a la Auditoría Superior de Michoacán o, la vía penal, dando vista al ministerio público.
“Nosotros, al menos el grupo parlamentario del PRI, creemos que el presidente municipal de Múgica debe ser llamado a rendir cuentas y la decisión que se tome corresponde al pleno”, insistió el legislador.