Atécuaro, cantina al aire libre a consecuencia de medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- El cumplimiento parcial de las medidas emergentes de restricción a la movilidad y la actividad comercial, por la pandemia de coronavirus (Covid 19), en Morelia, ha propiciado que la tenencia de Atécuaro se convierta en una “cantina al aire libre”, aseveró Irving Jesús Cortés, jefe de Tenencia de Atécuaro.
Refirió que si bien muchos de los negocios dispersos en las 14 comunidades que integran Atécuaro se apegan a las indicaciones de cierre a las 19:00 horas, de lunes a sábado, y todos los domingos, otros establecimientos continúan en operaciones, incluso con la venta de bebidas embriagantes.
Esta situación es aprovechada por residentes en la mancha urbana de Morelia, quienes acuden de paseo a la tenencia y adquieren y consumen alcohol en el sitio, sin importar que estén vigentes las acciones restrictivas de la movilidad y la actividad comercial con que se pretende abatir los contagios por Covid 19.
Irving Jesús Cortés mencionó que las vialidades de la cabecera de la tenencia se atestan con personas que ingieren bebidas alcohólicas, mientras que tiendas de abarrotes, en su mayor parte, con permiso para la venta de alcohol, abren sus puertas para atender a los clientes que solicitan estos productos, con independencia del horario o el día.
Precisó que, aunque desde la jefatura de Tenencia se emiten comunicados y recomendaciones a la población, se requiere de una mayor intervención del municipio, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Policía de Morelia, para evitar el incumplimiento de las medidas de restricción.
Señaló que ante el cierre de negocios los domingos, se ha observado la tendencia de población residente en la mancha urbana de acudir a Atécuaro a realizar días de campo e ingerir bebidas embriagantes, lo que inclusive ha resultado en accidentes automovilísticos.
Aunque se ven unidades de la Policía de Morelia en las vías aledañas a la tenencia, Irving Jesús Cortés destacó que no llegan hasta la cabecera o las comunidades, que presentan grandes distancias entre sí y múltiples brechas.
Aunque no se considera como un foco rojo por la incidencia de casos de infección por Covid 19, Atécuaro presenta riesgos por la celebración de eventos masivos sin autorización, como fiestas y reuniones familiares y carreras de motocicletas y automotores, a lo que se suma la afluencia de paseantes en busca de puntos de venta de alcohol y espacios de esparcimiento.
Pese a que las peticiones de apoyo al municipio han tenido una respuesta favorable, el jefe de Tenencia de Atécuaro expuso que se precisa de un mayor apoyo, ya que sólo en seguridad pública se dispone de rondines cada tercer día, sin elementos designados para vigilancia permanente.