Ate moreliano, el dulce típico preferido de los turistas
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2023.- Uno de los productos típicos de Michoacán es el dulce. Los hay de leche, de frutas y de caramelo. En un recorrido de Quadratín por el Mercado de Dulces, Valentín Gómez Farías, lugar muy visitado por turistas, encontramos que de acuerdo a los gustos, es el ate moreliano el más consumido.
El ate tradicional, sea de dulce o de chile, es de acuerdo a Irene, una comerciante del lugar, lo que más buscan los compradores; "puede ser en laminilla o en barra así como este", dice mostrando un tipo de ate, pero también en cuadritos, que tiene la preferencia de las personas.
En el local 10 del mercado de dulces Valentín Gómez Farías, también venden otros dulces michoacanos como el chongo zamorano, sin embargo, es el ate, y en segunda medida el dulce de leche horneado, llamado morelianas, los que más prefiere la gente, de acuerdo a las ventas de la propia Irene.
Aunque la comerciante reconoció que todos los dulces se venden, en menor medida están los de leche, los de coco y los de tamarindo, dulces también originarios de Michoacán.
Cuando los turistas llegan al local atendido por Juana, ahí mismo en el mercado de dulces Valentín Gómez Farías, por lo primero que preguntan es por el ate moreliano, en cualquiera de sus presentaciones y es el dulce que más se llevan.
La comerciante explicó que en el caso de los morelianos, éstos suelen comprar obleas con cajeta, de las que algunos llaman morelianas, o estos dulces horneados de leche. También compran los rollos de guayaba, que es ate y las cocadas envinadas que son de la región de Pátzcuaro. Lo que menos se vende son los dulces de tamarindo y los licores dulces.
Verónica, locataria del espacio 14 cuenta que en primer lugar está el ate moreliano con frutas de la región y después el dulce llamado moreliana. Muestra a Quadratín las variedades de los dulces.
Otros dulces que también se venden son los que algunos confunden con morelianas, asegura, se trata de un dulce de leche con obleas y es originario de La Piedad; "los dos son muy sabrosos, pero se vende más la moreliana", asegura.