Ataques al periodismo en México deterioran la paz y la democracia
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2024.- Los periodistas Francisco García Davish, Miguel Puertolas y César Castillejos coincidieron en que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de la paz, pero que ésta no puede construirse si no se garantiza libertad de expresión.
Al participar en el segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, García Davish externó su preocupación por los embates que ha enfrentado el gremio periodístico y todo sector que pueda representar contrapeso y oposición, en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que ninguna democracia puede entenderse sin libertad de expresión, una libertad de expresión basada en el rigor periodístico, la investigación y la verificación, por lo que ésta no debería ser objeto de ningún tipo de censura y por ninguna vía.
En su oportunidad, Miguel Puertolas hizo énfasis en la necesidad de un periodismo objetivo, la responsabilidad social y el compromiso con la veracidad, que otorgue a cada hecho la justa dimensión que requiere, sin alimentar el sensacionalismo de un diarismo que retrate en la nota roja cada uno de los homicidios, hechos que, más que ser tratados como noticia, merecen investigaciones periodísticas a fondo.
Este último planteamiento generó un par de críticas al periodista tanto por García Davish, quien replicó que, además de realizar investigaciones periodísticas amplias y completas, es necesario difundir cada uno de los hechos y sus implicaciones; en ese sentido, una joven asistente pidió la palabra para manifestarse en contra de no publicar homicidios, que a su parecer implicarían la invisibilización de las víctimas.
César Castillejos habló de la necesidad de reinventar nuevas maneras de informar a partir de la evolución de los medios de comunicación, la digitalización y los avances tecnológicos, que han abierto ventanas distintas a la comunicación de alcance masivo.
García Davish cerró su participación con una invitación a los asistentes a ver el documental Estado de silencio, donde los actores Diego Luna y Gael García Bernal presentan el drama de cuatro periodistas mexicanos, la severa represión y el hostigamiento por la labor que realizan.
De manera general, los panelistas coincidieron en que el periodismo promueve la paz cuando facilita el diálogo, ofrece información precisa, denuncia injusticias, fomenta la rendición de cuentas, educa sobre conflictos, inspira con historias positivas, facilita la reconciliación y combate la desinformación.