Asuntos del Gobierno no se mezclarán con actividades políticas: Alfonso
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, solicitará la licencia al cargo que actualmente ostenta 45 días previos a la realización de la jornada electoral de próximo 1 de julio, a fin de contender por la alcaldía de la capital michoacana por un segundo período consecutivo, aseveró el edil moreliano.
Al término de la presentación de su solicitud de registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Martínez Alcázar aseguró que, aunque no está obligado a separarse de sus funciones al frente de la administración pública durante la realización de las campañas electorales solicitará al Cabildo licencia para ello 45 días antes de los comicios, correspondientes al período designado para el posicionamiento de los candidatos a puestos de elección popular.
Reiteró que será “muy cuidadoso” para evitar que los asuntos del ayuntamiento de Morelia se entremezclen con sus actividades como aspirante a alcalde de la capital michoacana para el trienio 2018 a 2021, por lo que llevó a cabo su solicitud de registro como tal en un día inhábil para la función pública.
Destacó que tendrá especial vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos del municipio para garantizar a la sociedad que el presupuesto de la ciudad se erogará en la satisfacción de las necesidades de ésta y no en la promoción de su candidatura.
“Como lo dije, pediré licencia para separarme de mi cargo 45 días antes de la elección, que es cuando inician las campañas; seremos muy cuidadosos para que no se mezclen, por eso mi registro lo decidimos efectuar en un día inhábil”, detalló.
De acuerdo con el calendario para el proceso electoral ordinario local 2017 a 2018 aprobado por el IEM en noviembre del año anterior, será el próximo lunes 14 de mayo cuando dé inicio el periodo de campaña de candidatos a diputados de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos, mientras que el lunes 28 del mismo mes comenzará el periodo de campaña de candidatos a diputados de representación proporcional.
En marzo pasado el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aprobó que los alcaldes, síndicos municipales, regidores y diputados locales que busquen la elección consecutiva continúen en funciones inclusive durante el lapso de campañas de proselitismo.
La resolución retiró la obligación de solicitar licencia por lo menos 90 días antes de la jornada comicial, con base en criterios aplicados en resoluciones para estados como Jalisco, Morelos, Yucatán y Estado de México.