Asma, enfermedad que puede provocar insuficiencia respiratoria
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de dificultad para respirar acompañados por pequeños silbidos a nivel del pecho que llegan a provocar problemas de insuficiencia respiratoria.
De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Baeza Ortega, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), estos síntomas pueden presentarse por semanas o en diversos momentos del año.
“Se relacionan mucho con los cambios de temperatura, puede ser que el disparador sea un problema alérgico que ocasione la inflamación de los bronquios y los cambios bruscos de temperatura”, señaló el especialista.
A propósito del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes del mes de mayo, Baeza Ortega apuntó que es la infancia, la adolescencia y en mayores de 60 años, cuando más se presenta el asma.
Estadísticas
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo 235 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual es más frecuente en niños.
En Michoacán, hasta la tercera semana de abril, de acuerdo con información de la SSM, se habían presentado 733 nuevos casos de asma, una cifra similar al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 731.
“Los municipios donde tememos una mayor incidencia de casos son Morelia y Zamora, con 216 y 213 casos, respectivamente. En tercer lugar se encuentra la ciudad de Uruapan”, notificó.
Sin embargo, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, reportaba mil 605 nuevos casos, de los cuales, 676 se presentaban en hombres y 929 en mujeres.
Causas
El doctor Víctor Manuel Baeza Ortega, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que la enfermedad asmática está relacionada principalmente a factores genéticos.
“El tener un padre asmático nos hace tener una cierta predisposición, pero incrementa mucho más si los dos padres son asmáticos y si los abuelos también, mucho más”, destacó.
Sin embargo, el especialista recordó que el ambiente también está considerado como un factor de riesgo, además de que existen casos en los que las personas con asma no presentaban ningún antecedente genético.
Tratamiento
Si bien, el asma no es una enfermedad curable, sí puede controlarse mediante esteroides inhalables que deberán utilizarse por periodos prolongados para evitar cualquier crisis alérgica; así como el salbutamol y antileucotrienos.
Si el factor que causa este padecimiento es por un problema alérgico, existen vacunas para disminuir su presencia y puede llegar a estabilizarse en la edad adulta, aunque puede presentarse nuevamente en la tercera edad.
Recomendaciones
Ante cualquier dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho y pequeños silbidos, el especialista aconsejó acudir inmediatamente con el médico para recibir un tratamiento oportuno.
Pero si la persona ya fue diagnosticada con asma, será necesario que año con año se vacune contra la influenza, así como el neumococo si es que tiene más de 60 años, con el propósito de evitar complicaciones mayores como neumonía.
Además, recomendó no fumar, evitar cambios bruscos de temperatura, no suspender el tratamiento médico y no automedicarse.
“Lo más importante es que la población acuda a cualquier centro de salud para su revisión, tratamiento y poder tener una calidad de vida excelente”, indicó.