ASM, sin resultados por injerencia política: aspirantes
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2017.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no da resultados por la injerencia política, además de que el personal carece de perfil y carece del equipo necesario, afirmaron aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Especial de Fiscalización Estatal de ese órgano técnico del Congreso del Estado.
Marco Antonio Hernández Pedraza, Javier Álvarez Ríos, Rafael Renault Contreras López, Sergio García Cedeño, Luis Gerardo Barajas Sandoval y Luis Arturo Palma Sepúlveda, son los seis aspirantes a ocupar el cargo y todos han desempeñado cargos o forman parte del personal de la institución.
Rafael Renault Contreras López señaló que si la ASM no da resultados es porque las observaciones derivadas de la fiscalización no aterrizan porque hay mucha influencia política y, mientras no saquen las manos los diputados, los expedientes se seguirán quedando atascados, como los casos de la presa Francisco J. Múgica o el Teatro Mariano Matamoros. Aunque los expedientes estén bien armados y motivados técnicamente no prosperan porque no se aceptan los criterios de los auditores de campo y sus jefes.
Además dijo que el personal no tiene el perfil que se requiere porque a la gente buena y con experiencia la despiden por lo que es urgente capacitar, evaluar y remover a quien no pueda con el puesto.
Sergio García Cedeño también señaló la necesidad de establecer un programa que evite la politización de los auditores de campo y lo primero que haría de ser designado auditor especial sería la capacitación del personal porque hay ocasiones en que no se llega a responsabilidades debido a que las observaciones se desvanecen por no estar bien fundamentadas, aunque para ello pase un año de gastos para la institución.
Luis Arturo Pal Sepúlveda dijo que en la ASM hay quienes se dejan llevar por el canto de las sirenas, reciben cosas y pierden el respeto de las instituciones auditadas que andan diciendo “este acepta unas llantitas”, pero eso se puede corregir si se dota a los auditores de los elementos necesarios para que realicen su trabajo.
Marco Antonio Hernández Pedraza no pudo contestar concretamente el requerimiento de la presidenta de la Comisión, Yarabi Ávila González, sobre las 10 cosas que necesita la institución para poder modernizarse y responder a las expectativas sociales.
A Javier Álvarez Ríos le dio flojera hacer una exposición, argumentando que el examen de conocimientos fue agotador, pero les dijo a los diputados que era un buen perfil y podían contar con él. En lugar de agradecerle, los legisladores se esforzaron por hacerle preguntas para que se luciera, pero él se limitó a señalar que todo se puede resolver aplicando la ley.
Luis Gerardo Barajas Sandoval expuso que la ASM tiene la oportunidad de ser un factor de cambio con la entrada del Sistema Estatal Anticorrupción si utiliza la tecnología para la rendición de cuentas que tanto anhela la sociedad. “Yo no pretendo cambiar la ASM, el marco normativo ya está, sólo hay que aplicarlo.
Los seis aspirante a auditor especial comparecieron este jueves ante diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, luego de que el miércoles por la tarde presentaron un examen de conocimientos generales sobre fiscalización, auditoría, control interno y Sistema Estatal anticorrupción.