ASM, aún sin solicitar información sobre bonos en gestión de Arróniz
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2021.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no ha requerido al ayuntamiento de Morelia información sobre el bono/finiquito que funcionarios municipales recibieron este año, como tampoco del bono que tuvieron en 2019, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Mencionó que hasta ahora no ha solicitado la instancia al municipio unió información para dar seguimiento a la entrega, presuntamente irregular, de por lo menos dos bonos que el Cabildo en funciones en 2018 a 2021 habría aprobado para sí y para funcionarios entonces en activo.
Asimismo, reconoció que desconoce si estos bonos son parte del dictamen de entrega recepción de la administración municipal, con 150 presuntas irregularidades, que recientemente se entregó a la comuna.
No obstante, consideró que esto es irrelevante, ya que el tema está en proceso de revisión por parte de la ASM, lo que es “un paso” más respecto del dictamen de entrega recepción.
Cabe recordar que este año la comuna moreliana se aprobó un bono Covid 19/finiquito del trienio, equivalente a tres meses de su sueldo y pagadero a los regidores, el alcalde, la secretaria del Ayuntamiento, la síndica municipal y otros.
El dictamen especifica que este recurso es un reconocimiento a los mencionados funcionarios por su desempeño en la administración pública durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), que inició el 2020.
No obstante, Humberto Arróniz Reyes, entonces presidente municipal de Morelia, explicó que en realidad el recurso era un finiquito de la administración municipal, otorgado como bono para retomar un estímulo dado con anterioridad a trabajadores locales, ante la imposibilidad legal de autorizarlo en los términos reales al Cabildo y funcionarios.
Poco después de darse a conocer esta información, la ASM refirió que en 2019 el gobierno de Morelia ya se había otorgado un bono por tiempo extraordinario laborado, equivalente a 70 mil pesos.
La ASM precisó que los gobiernos municipales no pueden asignarse bonos o estímulos que no estén previamente presupuestados para el ejercicio en cuestión.