Asignan presupuesto propio a Cocotra , SEA y Casa del Adulto Mayor
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- El proyecto de egresos del Gobierno del Estado para 2019 contiene tres nuevas unidades programáticas presupuestarias, Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Casa del Adulto Mayor.
La Cocotra dispondrá de patrimonio propio a partir de 2019 cuando se le asignarán 47 millones 658 mil 785 pesos, aunque en el documento no se justifica la creación de esa unidad programática presupuestaria.
La Secretaría Ejecutiva del SEA, creado desde el año pasado, pero al que no se le asignó presupuesto para este 2018, aunque se ordenó que la Secretaría de Finanzas y Administración proveería el gasto que solicitara y justificara, ya contará con recursos propios por el orden de los 18 millones 664 mil 625 pesos.
La Casa del Adulto Mayor, no existía en el presupuesto, pero a partir del próximo año tendrá un presupuesto de dos millones 971 mil 154 pesos.
Como contraparte, el estado se retira totalmente del Fideicomiso de Parques Industriales y a Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios (ASTECA), organismos que están en proceso de liquidación desde el año pasado, aunque no desaparecen totalmente.
El Fideicomiso de Parques Industriales ahora es administrado por la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), mientras que las funciones de ASTECA fueron transferidas a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).
El Gobierno del Estado tampoco prevé recursos para la Secretaría de Salud a la que este año se le asignaron 69 millones 267 mil 500 pesos.
Hay otras seis unidades programáticas que no tuvieron aumento, pero que al menos no se les redujo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Virtual, la Universidad de la Ciénega, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto de Infraestructura Física Educativa y el Colegio de Educación Profesional Técnica y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
La mayoría de las más de 100 unidades programáticas presupuestales tuvieron ajustes a la baja o al alza.