Así vivieron los morelianos la final de la Copa Mundial de Futbol 2022
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2022.- "¡Ese partido está vendido!, ¡está vendido!", grita un señor insistentemente; parece que es un franelero que detuvo su actividad, al igual que muchos en el centro histórico, para poder ver la final del Mundial de Catar 2022 en las pantallas de los restaurantes, en los portales.
Las campanas de la Catedral suenan y parece que anunciaran un gol, pero no, anuncian que en ese momento son las 11:30 de la mañana y justo en ese instante, o por ahí, empata Francia a tres. La gente está eufórica y muy dividida.
Siguen las jugadas de un partido, que parecía aburrido en un inicio porque el equipo de Francia había salido muerto, y Argentina había salido a poner en alto a Messi, pero al igual que en la vida, en el fútbol no hay nada escrito, y menos con Messi y Mbappé en la cancha.
El partido no para en emociones de un lado a otro, la gente grita y grita mientras algunos más van por la avenida Madero, en bicicleta, o caminando, a los que no les interesa el fútbol por la razón que sea, o simplemente no les importa.
Comienzan los penales y la gente está expectante; se oyen gritos, alaridos, emociones en el ambiente del centro. La gente va cambiando de escaparates para ver mejor el partido, porque en algunos lugares el televisor es más pequeño que en otros. Incluso hay restaurantes donde hay más gente afuera que adentro. Se oyen gritos por los primeros goles, y las primeras fallas.
Francia parece haber sentenciado su propia derrota, van fallando penales y es un déjà vu al principio del partido, donde estaban muertos. Al final, Argentina hace historia después de 36 años de no ganar, después de que la última vez la copa la levantó Maradona, ahora le toca a Messi, con el coraje y la molestia de los madridistas.
Pocos minutos después suenan las campanas de Catedral nuevamente, y ahora sí porque son las 12 del día, y seguramente en el corazón de algunos, porque anuncian la muerte futbolística de Francia en este mundial.