Así puede desechar su árbol de Navidad natural en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- Tras la resaca de la temporada, para muchas familias el árbol navideño significa un desecho, sin embargo, la administración municipal de Morelia ofrece convertir ese material en composta, bajo el programa de aprovechamiento de residuos orgánicos, el cual ya cumple 11 años.
Al respecto, Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos del municipio de Morelia, externó que este programa tiene como objetivo que los residuos orgánicos de los arbolitos de navidad y otros materiales de la temporada, en lugar de irse al relleno sanitario, sean procesados para convertirse en tal material.
"Es un programa donde también están involucrados el Sindicato de Limpia y Transporte, encargado de la recolección institucional, y 10 empresas de recolección concesionada", indicó el funcionario, quien explicó que el arbolito de Navidad desechado debe ser natural, no debe de llevar escarcha ni esferas y además quitarle la base. El recibirlo no tiene ningún costo, aseguró.
Dijo que lo que hacen con los árboles es llevarlos al Centro de Composteo donde se hace una trituración y después se esparcen los restos donde se lleva a cabo el proceso de degradación micro bacteriana, "ahí se crea el humus que ya forma parte de la tierra mejorada", manifestó.
La composta, producto de este proceso que se lleva a cabo con los árboles, normalmente se lleva a los parques y jardines públicos municipales, explicó el funcionario. Dijo que también se habían hecho algunas donaciones para escuelas "y algunas empresas que quieran ver cómo la tierra mejorada que se hace en un sitio lleva un gran contenido de nutrientes para la tierra. Esto está abierto para alguna escuela que quiera esta tierra mejorada, que haga la solicitud a la Secretaría de Servicios Públicos y con mucho gusto le damos su respuesta y les llevamos su composta", refirió el director.
Velázquez Martínez indicó que este programa tiene una característica muy importante para las personas de la tercera edad o quienes tengan algún impedimento de entregar sus propios residuos orgánicos, deben comunicarse al 313 3450, y se les envía una patrulla ecológica a su domicilio. "Obviamente el requisito es que sea una persona de la tercera edad que no tenga familiares que puedan entregar físicamente al recolector", clarificó.
Para las personas que estén interesadas, pueden mandar su árbol través del camión institucional de la basura o el camión de servicio concesionado. También hay tres centros de acopio, el primero es en la esquina que forman las calles de Zamora con Ocampo en la Colonia Juárez, donde se encuentra las oficinas centrales de la dirección. Otro más está en el Área Operativa que se encuentra en la avenida Madero poniente, número 1183, en la colonia Los ejidos, y finalmente también lo pueden llevar al Museo de los Residuos, en el periférico Paseo de la República número 1030 en la Colonia lago 1.