Así permanece el palenque clandestino en Morelia tras el ataque
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2022.- Sin resguardo de las autoridades ministeriales ni letreros de clausurado por parte del Ayuntamiento de Morelia, y con una docena de gallos muertos, es como permanece el palenque clandestino donde cuatro hombres fueron asesinados, en Los Pirules, municipio de Morelia.
El palenque se encuentra dentro de una propiedad privada, al fondo de una calle de uso particular. De lejos aparenta ser un circo ambulante con una carpa en mal estado, sin embargo, al cruzar la puerta al rancho, la imagen se transforma. El caos es evidente.
Este espacio es improvisado, con una gradería para máximo 50 personas y sin medidas de seguridad o sanidad.
El baño, al igual que la tienda dentro del predio, no son de lujo ni siquiera de un material de construcción permanente; la tienda está hecha de tablas y tarimas recicladas, lo mismo que el ruedo donde peleaban animales al margen de la ley.
Es decir, se trata de un espacio tan fácil de poner como de quitar para su mudanza.
A la par de las operaciones del palenque, por ahora cancelado, se encuentran trabajadores, presuntamente de una tabiquera, según observó Agencia Quadratín en un recorrido por el lugar.
Los vestigios de la intervención de la escena del crimen por parte de las autoridades advierten que no fue una agresión abierta a todos los asistentes: los cuerpos quedaron arriba y a un costado de los coches, que estaban en el acceso principal al lugar, pero no dentro del establecimiento.
De esta pelea clandestina de gallos, las autoridades intervinientes dejaron atrás los cadáveres de al menos una decena de gallos y un grupo de caballos; los primeros deberán descomponerse a cielo abierto, los segundos, reclamados por el dueño si es que no está en conflicto con la ley penal.