Así es el perfil de la moreliana víctima de Violencia de Género
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Es mujer, tiene entre 20 años y 44 años; suele dedicarse a las labores domésticas, sin participación en trabajo remunerado fuera de casa, y ostenta una escolaridad promedio de nueve años, equivalente a secundaria terminada.
Este es el perfil de la víctima de violencia de género en Morelia, según los resultados de la prueba piloto del Sistema Interno de Registro de Usuarios (Sirus), del Instituto de la Mujer Moreliana.
Efectuada entre abril y junio de 2017, la prueba piloto del Sirus captó la información de mil 116 usuarios de los servicios del Imumo en el período de referencia, de los cuales poco menos de 950 fueron mujeres, y en su mayor parte procedentes de Morelia, aunque se recibió una pequeña proporción de solicitantes de atención radicados en Tarímbaro, detalló Alexis Guillén Monterrosa, oficial de Programas de National Democratic Institute for International Affairs (NDI), en la presentación del sistema.
Guillén Monterrosa mencionó que el Sirus permite recoger de manera segura y confidencial, para un tratamiento estadístico, generales de los solicitantes de atención del Imumo, como edad, sexo, ocupación, escolaridad, estado civil y el registro de violencia y la manifestación de ésta, en su caso, lo que ha permitido que se configure una prevalencia de características específicas para Morelia en los tres meses de duración de la prueba.
Así, la edad de la mayor proporción de los usuarios del Imumo cuentan entre 20 años y 44 años, con una amplia prevalencia del sexo femenino.
Además, hasta en un 43 por ciento de los casos el solicitante es casado y dispone de secundaria terminada, con ocupación como ama de casa; otras características recurrentes en incidencia con soltero, en un 22 por ciento de los casos, dispone de primaria terminada, y labora como empleado general.
Los módulos del Imumo con mayor demanda de solicitantes fueron los localizados en el Centro Histórico, Villas del Pedregal y la tenencia Morelos, donde estudios previos a cargo de ONU Mujeres identificaron la mayor comisión de actos de violencia contra la mujer.